En medio de los hechos de violencia y diversos disturbios que se registraron en varios locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile anunció que suspenderá la aplicación de las evaluaciones de Ciencias -programadas para la tarde de este lunes- y de Matemática e Historia -contemplada para mañana martes- en 67 de los 729 establecimientos destinados para estos fines.
Esto, luego que durante la jornada dichos recintos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antogafasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Magallanes resultaran afectados por manifestaciones lo que impidió que miles de jóvenes -cerca de un 10% de los inscritos- pudiesen contestar la prueba de Lenguaje.
Desde el organismo sostuvieron que el objetivo de esta medida "es garantizar la rendición de todos los postulantes". En esta línea informaron que "a quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del DEMRE".
El Demre también confirmó que "del total de 729 establecimientos que participan de este proceso, en 67 de ellos ocurrieron inconvenientes. En dichos locales, y siguiendo los protocolos previamente establecidos,se definió
suspender la rendición de la PSU".
Durante la jornada, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un llamado a los estudiantes secundarios a no "boicotear" la PSU, apelando a la crisis social que afecta el país. "Ellos están en un tarea que hace muy poco tiempo era impensable, de construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades. Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera -por remota que fuera- a ese objetivo, o si lo de lo que se trata es hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional".