Efectivos de Carabineros, en conjunto con personal de la Delegación Presidencial Metropolitana y de la Municipalidad de Cerrillos, realizaron esta jornada una nueva intervención en el campamento Nuevo Amanecer, donde procedieron a demoler dos locales nocturnos clandestinos donde se cometían diversos ilícitos.
Al respecto, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, recordó que “este no es un campamento cualquiera, son cerca de 14 mil personas que viven sobre un relleno sanitario, donde hubo una partición ilegal de terrenos y que se consolidó cerca de 2020″, por lo que destacó que se trata de “un tema estructural, un tema difícil, que no tiene soluciones mágicas”.
Tras destacar que al interior del campamento no hay solamente delincuentes, sino que principalmente gente honrada, Martínez indicó que -luego de más de un año en una mesa de trabajo con el municipio de Cerrillos- se han registrado cerca de 30 intervenciones, en las que se han desarticulado locales como carnicerías ilegales o un laboratorio de drogas.
“Pero el día de hoy estamos avanzando un paso más allá, que tiene que ver con la demolición de dos estructuras sólidas, de dos pisos algunas, donde se cometían delitos e incivilidades en su interior: había consumo de drogas, algunas fiestas ilegales que mantenían en desvelo a muchos de los vecinos y también había indicios de prostitución”, señaló la autoridad.
Al respecto, indicó que la labor de este jueves es parte del trabajo que se ha desarrollado junto a Carabineros en las 143 tomas que hay en la Región Metropolitana, donde residen cerca de 120 mil familias.
Sobre el procedimiento de esta jornada, el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, manifestó que se enmarca en “un trabajo de inteligencia que se ha hecho con la municipalidad, con la finalidad de determinar todas estas infraestructuras que provocan incivilidades y llaman a la inseguridad al interior de la toma”.
Al respecto, indicó que las demoliciones de este jueves corresponden a dos estructuras “que se utilizaban como discoteca, donde se fomentaba el consumo de drogas, desórdenes, ruidos molestos, prostitución”.
“Son dos locales que estaban destinados a realizar fiestas clandestinas. En el interior se encontraron elementos que llaman a esto: televisores, parlantes, equipos de música, una caja con pulseras que se colocan cuando uno ingresa a un local nocturno (…) y estas máquinas Transbank con las que los clientes pagaban el consumo de sus productos”, agregó la autoridad policial, quien destacó que en el procedimiento no hubo detenidos, aunque indicó que en el marco del despliegue policial registrado al exterior del campamento, se detuvo a una persona que portaba droga y un arma blanca.
Finalmente, la alcaldesa Lorena Facuse indicó que “toda la gente que vive en el campamento no comete delitos, por lo tanto, era necesario poder venir e intervenir”.
Agrego que esperan que, en conjunto con la Delegación Presidencial, se realicen más intervenciones de este tipo para poner coto a la delincuencia en el lugar.