Fue el 7 de mayo cuando tres trabajadores de una empresa forestal de Los Lagos se extraviaron en el sector de la ladera sur del Volcán Apagado, en la comuna de Hualaihué.
El rastreo comenzó el mismo día, luego de que el jefe de las faenas concurrió hasta el retén Contao de Carabineros para interponer una denuncia por presunta desgracia tras no tener noticias de los trabajadores que realizaban faenas forestales en las cercanías del volcán. La policía uniformada desplegó personal especializado de Montaña y Fronteras.
Una de las principales dificultades para acceder al terreno son las nevazones que se están desarrollando en la zona. Eso, sumado a las capas de nieve de los caminos que imposibilitan el tránsito. Ayer, en la radio local Sago, el director regional de Senaped, Alejandro Vergés, alertaba: “Las condiciones de nieve y la meteorología son bastante complejas, en sectores que va de 1.50 metros a los 2 metros de nieve”.
Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea se sumó a los trabajos, sobrevolando ayer la zona, que se encuentra completamente nevada. El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), con motos de nieve y acompañados de lugareños, pudo avanzar hasta el cráter del volcán en una jornada donde continuó nevando.
Sin embargo, hasta ahora, no han habido resultados positivos. Desde Senapred indicaron que la búsqueda continuaría hoy a primera hora.
El comandante Héctor Torres, subprefecto de Frontera de Prefectura Llanquihue, explicó que los rescatistas, al llegar al cráter, se encontraron con una capa de nieve “intensa”, además de viento blanco, lo que imposibilitó que se siguiera desarrollando el trabajo. Los funcionarios debieron resguardarse en uno de los refugios de seguridad dispuestos en el lugar.
Las autoridades estiman que los trabajadores estarían “aislados” e incomunicados en un segundo refugio de seguridad, que se encuentra a mayor altura que el primero. “Estas personas que se mantendrían, para los efectos de la organización de la búsqueda, en condición de aislados, no se cuenta con ellos con ningún tipo de comunicación. Es por ello la preocupación de familiares y de los equipos de búsqueda, que según la información que tiene esta Senapred, se estarían coordinando sobre la base de los requerimientos realizados por la fiscalía”.
Los trabajadores fueron identificados como José Ricardo Paredes Cárdenas (50), Rubén Víctor Villanueva Bañares (52) y Juan Claudio Oyarzún Oyarzún (49).