Un documento con iniciativas de políticas públicas destinadas a mejorar el acceso de la población a la salud odontológica entregó al gobierno el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. La entidad gremial recordó que en este ámbito de la salud, casi medio millón de chilenos se encuentran en lista de espera.

El presidente de la orden, Rolando Danyau, señaló que el documento -que fue entregado esta semana al ministro de Salud, Jaime Mañalich- propone un conjunto de políticas aplicables hasta 2022, con el fin de que se extiendan en forma significativa las prestaciones que hoy son cubiertas por Fonasa, en modalidad de libre elección. En este plano, calificó la situación actual como "un avance, pero insuficiente".

"Por primera vez ha sido posible prestaciones en libre elección de Fonasa. Sin embargo, el déficit de atenciones en salud bucal continúa incrementándose, por lo que le hemos señalado al ministro Mañalich que se requiere avanzar con nuevos pasos", señaló.

"El norte de las autoridades de salud debe ser el acceso universal de la población a la salud odontológica, cosa que lamentablemente no está ocurriendo", afirmó.

Con este propósito el Colegio de Dentistas propone aumentar el número de centros de especialidades primarias y mejorar la cobertura debido al déficit de profesionales en los sistemas públicos, incrementando los cargos. "Un país con una buena salud bucal en su población no es un gasto es una de las mejores inversiones que se pueden realizar", acotó.

Examen Nacional Odontológico

Otro de los puntos abordados en el encuentro con el ministro de Salud efectuado esta semana fue la aprobación del Examen Nacional Odontológico, ENO, como ocurre en la actualidad con el Eunacom de los médicos. Danyau señaló que "es la mejor forma de cautelar la calidad en la atención de los pacientes".

En otro plano, el Colegio de Cirujano Dentistas reiteró a las autoridades la importancia de adoptar medidas que eviten los abusos que, según afirman en el gremio, cometen los megaprestadores con pacientes y los propios dentistas.

"Hemos denunciado ante las autoridades económicas que las integraciones verticales de los megaprestadores con las isapres no solo constituye un engaño a los afiliados con precios artificialmente inflados, sino también porque los dentistas deben trabajar por 'metas' como si se tratara de productos y no personas", aseveraron desde el gremio.