El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric por difusión indebida de imágenes privadas y acoso sexual, descartando que la causa pase a cargo de la Fiscalía Nacional y afirmando que la calidad del Mandatario es “inequívocamente” de imputado.

Fue en durante la noche de este lunes, que el abogado del jefe de Estado, Jonatan Valenzuela Saldías, informó de la situación a través de un comunicado enviado desde presidencia. En la mañana de este martes señaló ante los medios que el Presidente “es víctima de una situación de acoso sistemático”.

Fue el mismo fiscal Crisosto quien confirmó la denuncia, la cual es llevada por la Fiscalía Regional, y que es una causa penal desformalizada “de carácter reservado”.

Es por esto, que el fiscal nacional, en la salida de la comisión mixta de seguridad en el Congreso Nacional, se refirió a la causa, indicando que “tomamos conocimiento de la existencia de esta denuncia poco tiempo después de que esta se presentó porque se había consideración de lo delicado de la situación”.

“Tal como lo ha manifestado el fiscal regional Cristian Crisosto, la calidad del Presidente haría consideración que hay una denuncia que se dirige en su contra, es la inequívocamente la calidad de imputado, sin perjuicio del mérito que pueda tener esa diligencia, o sea, esa esa denuncia y la investigación que se realiza”, explicó Valencia.

Ante la posibilidad de llamar a declarar al Mandatario, Valencia indicó que eso será decisión del fiscal a cargo, sin embargo, sostuvo que “cuando se trata de una causa de una investigación penal que se dirige contra una persona y esa persona tiene la calidad de imputado, la declaración de esa persona forma parte de su derecho de defensa”.

Respecto a la investigación de la denuncia, aseveró que el Crisosto ya mencionó las diligencias y pericias que han realizado, además comentó que “no es necesario explicar las razones el fiscal regional estimó oportuno comunicar a la Fiscalía Nacional la existencia de la misma”.

“En su momento evaluamos la situación y consideramos que de momento no era necesario asumir directamente la causa”, señaló descartando estar a cargo de investigar la denuncia. “Pero son siempre decisiones que son provisorias, son decisiones que se pueden revisar a la luz de nuevos antecedentes, no se puede descartar que eso pudiera ocurrir en el futuro”, añadió.