El jugador de Unión Española y exseleccionado sub20, Valentín Vidal, fue detenido por Carabineros tras ser denunciado por presuntos delitos de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad de 13 años.

Según los antecedentes policiales entregados por el capitán de Carabineros, Eduardo Droppelmann, se indica que el futbolista de 20 años, fue detenido cerca de las 19.15 horas en el interior de su domicilio en avenida Perú, Recoleta.

Según informaron desde la policía uniformada, Vidal habría ido hasta el colegio de la menor, donde cursa sexto básico, para retirarla del establecimiento educacional asegurando que era su “primo”. Tras esto llevó a la menor hasta el Mall Costanera Center, y luego a su departamento.

Los antecedentes que se saben es que un tío la habría tratado de ubicar por un dispositivo GPS y es en ese momento donde se habría generado el procedimiento, la ubicación de la menor y la detención de esta persona”, explicó el capitán.

¿Qué se sabe de la denuncia en contra de Vidal?

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte quienes señalaron que aún se encuentran realizando diligencias del caso. Sin embargo, en los primeros antecedentes entregados estima que la menor y Vidal se conocieron a través de redes sociales, específicamente, Instagram.

Lo hicieron en primera instancia través de redes sociales, él se encontró con ella, él la buscó”, indicó el capitán Droppelmann.

Asimismo, la madre de la adolescente de 13 años relató los hechos, según consignó Meganoticias, señaló que “en Instagram están las grabaciones, están los chats, las conversaciones del tipo apurándola porque él ya estaba esperándola”.

La mujer se enteró de la situación luego de que otra de sus hijas concurriera hasta el establecimiento educacional a buscar a la menor, dando cuenta de que ya no estaba. “En el colegio le habían dicho que la había retirado un primo y el único primo que tiene no había sido”, sostuvo.

Posteriormente, la madre de la víctima precisó que desde el colegio “no hicieron ni un protocolo”. Por otra parte, la mujer mencionó que la niña le “pidió el teléfono a un compañero” para comunicarse con el futbolista de Unión Española y gracias a eso pudieron dar con su paradero.

Al momento de desplazarse hasta el departamento del jugador, dieron cuenta que efectivamente ahí se encontraba su hija. “Salió otro conserje y dijo que sí, que él vivía ahí y que acostumbraba a meter niñas al departamento”, indicó la madre.

Foto: Photosport.

Las reacciones del club y la ANFP

El club al que pertenece Vidal, Unión Española, abordó la denuncia en contra del jugador, en la cual expresaron que el Ministerio Público deberá realizar la investigación “con pleno respeto de las garantías de todos los involucrados”. Además, manifestaron su disposición en colaborar con las diligencias.

Asimismo, indicaron que “en atención al proceso judicial que se está llevando a cabo, Unión Española S.A.D.P declara expresamente que cualquier conducta constitutiva de abuso sexual, acoso sexual u otros ilícitos de esta índole, es profundamente rechazada por nuestra institución y se aparta radicalmente de nuestros valores como también de los protocolos preventivos que hemos desarrollado en esta materia”.

Por su parte, desde la ANFP compartieron su propio comunicado en donde rechazaron los actos y especificaron que se debe realizar “a la brevedad posible una investigación interna o informar del estado de alguna en curso” para que se apliquen las medidas pertinentes.

Por último, señalaron que “tanto la ANFP como el Club Unión Española rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol. Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”.