Una denuncia de extorsión a familias de ciudadanos extranjeros fue realizada en las últimas horas en la Región Metropolitana, luego que sujetos dejaran una carta en una casona ubicada en la calle Manuel Antonio Tocornal, en la comuna de Santiago, profiriendo amenazas y solicitando cinco millones de pesos. De igual modo, de acuerdo a vecinos del sector, durante la noche del martes se registraron disparos.
La extorsión habría sido realizada por integrantes de la Jauría de Trujillo, grupo criminal que tiene su origen en Perú. De hecho, la casona donde realizaron la extorsión residen personas de nacionalidad peruana que arriendan habitaciones.
Los sujetos habrían dejado una misiva que decía: “Le voy a volar su cabeza a quien esté a cargo de la casa. Estamos de moda aquí en Chile y en Perú”, según reportó Televisión Nacional.
“Entraron, preguntaron por el dueño y tiraron el papel. Ellos están pidiendo una suma de dinero y si no, como dice el papel, van a volar cabezas”, dijo una vecina del sector a ese canal de TV.
“Como a las 9.00 hubo disparos. Los vecinos que viven aquí dicen que entraron hasta el baño”, dijo otro vecino a Chilevisión.
El mayor Marco Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Carabineros, señaló: “Esto originó que personal de Carabineros, al tomar conocimiento de estos hechos, realizara diversas diligencias autónomas”.
Las diligencias autónomas que mencionó el uniformado se debieron a que los residentes no realizaron una denuncia. El mayor Bahamondes añadió que la casona se encuentra en condición de “tomada”. “Estamos realizando la corroboración de estos elementos con la Municipalidad de Santiago y con los organismos técnicos de dicha administración con el objeto de entregar esa información al Ministerio Público”.
Respecto al grupo Jauría de Trujillo, el uniformado señaló: “En la información que nosotros manejamos, no tenemos antecedentes de esta banda que se hace referencia en la misiva que entregan a este domicilio”.