Con los mayores de 90 años, hoy comenzó el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en el país. De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, se espera que hoy se vacunen a 80 mil personas.
En ese contexto, en algunas comunas se registraron retrasos en el proceso. Una de ellas fue en La Florida, donde, algunas personas denunciaron una hora de retraso en el Estadio Bicentenario, lugar destinado para las inoculaciones en esa comuna.
“No hay vacunas, nos tienen aquí sentados cuánto rato, afuera a todo sol. Yo me voy”, dijo una mujer de 91 años en conversación con T13.
Según explicó el alcalde Rodolfo Carter, se debió a una fiscalización de la Seremía de Salud en cuanto a la cadena de frío: “Acá hay más de 11 mil vacunas en un camión refrigerado. Pero es un momento crítico cuando sacas del camión y traspasas las vacunas al cooler. Eso tiene que estar muy bien congelado, no puede perderse la línea de frío. Cuando llega esta funcionaria y empieza a fiscalizar detiene todo el sistema. Nosotros le dijimos que fiscalice pero el sistema siga avanzando”.
Aseguró que mañana se instalarán refrigeradores eléctricos en los puntos de vacunación “para evitar la manipulación de un camión un cooler”, y así no registrar retrasos.
Además, dijo que las personas que se fueron del lugar por los atrasos y no alcanzaron a ser atendidas “los vamos a ir a vacunar a las casas, nadie se va a quedar sin vacuna”.
Hasta el lugar llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para fiscalizar el proceso. En el lugar dijo que a eso de las 20.00 se realizará una reunión de coordinación “para corregir todos los temas que pueden estar ocurriendo”.
En Maipú fue otra comuna donde se registraron retrasos en el proceso masivo.
Viña del Mar
Por otra parte, el proceso de vacunación tuvo complicaciones en Viña del Mar, concretamente, en el Cesfam Carlos Maldonado, ubicado a un costado del Hospital Gustavo Fricke.
En el lugar, el proceso se inició solo al mediodía, porque, hasta esa hora, según radio Biobío, no habían llegado las vacunas. La situación generó problemas, y adultos mayores tuvieron que quedarse esperando o simplemente devolverse. Esto, pese a que se habilitó un sistema web para inscribirse.
Además, cerca de las 14.00 horas el proceso debió suspenderse debido a que se superó el aforo permitido.
El diputado Andrés Celis (RN) se mostró crítico de la situación. “A la gente que no estaba registrada de le devolvió para la casa. Eso ocurrió con muchas personas mayores de 90 años y yo pido que tengan más criterio. Si un adulto mayor no se inscribió, que se le deje pasar de todas maneras”.
“En este caso está a cargo la Corporación Municipal y el Área de Salud. Lamentablemente el proceso no partió bien”, agregó.
En otros Cesfam de la Ciudad jardín, como el de Gómez Carreño, el proceso se desarrolló sin problemas.