Varios robos se estarían registrando en los edificios afectados por socavones en Reñaca Norte, en la Región de Valparaíso, revelaron algunos residentes.

Una propietaria de uno de los departamentos que debieron ser evacuados, en conversación con el matinal de Mega, dijo que fue alertada mediante un comunicado de la situación, por lo que debió acercarse el inmueble para revisar la situación. La mujer, identificada como Patricia, dijo que el departamento lo mantenía en arriendo.

El hecho se habría producido ayer y serían siete los departamentos afectados por robos. “Fue inesperado y ha sido un golpe para todos. Yo no estaba viviendo acá. Hoy vengo porque nos llegó un comunicado de que habían ingresado personas extrañas a sacar lo que podían y por supuesto estamos involucrados”.

“Son algunos los (departamentos) que fueron descerrajados por los individuos, estos que se aprovecharon del pánico”, dijo.

Eso sí, dijo que no contaba con mayor información de cómo se habrían producido los delitos. “Al parecer ingresaron por las dunas, porque no hay indicio de que lo hayan hecho de otra forma”.

Por otro lado, señaló que los delincuentes habrían robado prendas de vestir. “Al parecer el comentario es que lo que más se llevaron fue ropa, más fácil para los ladrones arrancar con ropa, con bolsos livianos”.

Otra residente, de nombre Claudia, al salir de uno de los departamentos, dijo: “Nos dijeron que habían entrado a robar ayer y efectivamente entraron a robar. Simplemente rompieron la puerta y robaron lo que pudieron. Robaron electrodomésticos, televisores”. Al igual que la otra propietaria, sostuvo que los delincuentes, casi con toda seguridad, entraron por las dunas.

Hasta el lugar llegó la Policía de Investigaciones para iniciar las diligencias. El subprefecto Carlos Zumarán señaló: “Por instrucción del Ministerio Público, en coordinación con el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso, nos trasladamos hasta el edificio Miramar en el sector de Reñaca. En el lugar pudimos comprobar que efectivamente se encuentran 10 departamentos afectados. Algunos presentan solamente daños en el acceso principal y otros con especies sustraídas, lo cual se está verificando con sus propietarios”.

El policía dijo que algunos departamentos fueron forzados hace una semana y otros anoche. La policía revisará las cámaras del sector para dar con los responsables. “Hay unos accesos que son laterales que presentan signos de haber sido forzados. Pero como el edificio no cuenta con suministro eléctrico, las puertas se encuentran sin cerraduras, lo cual facilita su acceso”. La información de los robos fue conocida anoche, agregó.

El 11 de octubre comenzaron los protocolos de mudanza en dichos edificios. Esto debido a que los residentes, tras evacuar, dejaron sus enseres al interior. Para efectuar los procedimientos, se instaló un radar que monitoreará en línea las posibles oscilaciones de tierra mientras se realiza el proceso de retiro de enseres. Los socavones se produjeron entre agosto y septiembre luego de intensas lluvias en la Región de Valparaíso y obligó masivas evacuaciones.