La diputada boliviana Luisa Nayar Sosa, a través de su cuenta de Twitter, denunció esta jornada el secuestro de un ciudadano chileno en la localidad de Challapata, hasta donde se habría trasladado junto a otro connacional con el fin de recuperar un camión que fue robado a fines de junio desde territorio nacional.

Asimismo, indicó que un segundo chileno se encuentra herido de bala.

Tras esto, desde Cancillería, informaron a La Tercera que el consulado General de Chile en La Paz recibió a familiares de las víctimas, quienes les dieron a conocer los antecedentes del caso.

Agregaron que desde el consulado se pusieron de inmediato en contacto con la policía local para recabar mayor información sobre el hecho, y que el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, se contactó con altas autoridades de dicho pais para solicitar colaboración en el caso.

Investigación de la Fiscalía

El hecho fue confirmado por la Fiscalía de Bolivia, desde donde se indicó que la persona desaparecida es un hombre chileno que llegó con su suegro a buscar un camión que fue robado en Calama el mes pasado. En tanto, este último resultó herido de bala y se encuentra en terapia intensiva en un centro de ese país.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó al medio local El Deber que fueron cuatro las personas que ingresaron a Challapata en busca del vehículo, los dos ciudadanos chilenos y otras dos personas de nacionalidad boliviana, contratadas por los chilenos, que oficiaron de guías, y que habrían recibido una llamada en la que les indicaron que el camión estaba en Challapata.

“Los médicos están estabilizando al ciudadano herido, a objeto de realizar una operación que permita extraer la bala que está en su espalda; también existe otro ciudadano que, en el momento del ataque, escapó. Se está haciendo un rastrillaje en toda la zona, además de realizar conversaciones con autoridades originarias del lugar para encontrar al desparecido y poder traerlo”, señaló el fiscal Morales.

Según informes de la policía citados por El Deber, hay 250 efectivos desplazados en la zona y trabajan para dar con dos camionetas, una roja y otra negra, que fueron las que interceptaron y balearon el vehículo de los ciudadanos chilenos, provocando heridas en el dueño del camión.

Familia: “Creemos que fue una trampa”

En tanto, la hija del hombre herido, María José Bello, afirmó al mismo medio que su padre, Mario Bello Marañao, y su cuñado, Luis Alfredo Anza Achu, fueron atacados en Challapata, luego de verificar que por la zona se encontraba una parte del camión que les robaron el 29 de junio en Calama.

Al respecto, afirmó que la última vez que tuvieron contacto con ellos fue a las 9.30 de este sábado, cuando llamaron desesperados, avisando que los estaban persiguiendo personas armadas.

“Después nos llamaron de la policía para decirnos que mi padre estaba herido de gravedad, pero no sabemos más, y mi cuñado está desaparecido”, lamentó.

María José Bello indicó al medio boliviano que piensa que a sus parientes les tendieron una trampa. “Ayer recibimos información de que el camión estaba ahí, y probablemente esta persona sabía que nos iban a hacer una emboscada, tenían todo programado, porque nos insistió tanto en que el camión estaría ahí, nos envió una foto, y miren lo que pasó. Creemos que fue una trampa”.

La información de la diputada

El hecho fue dado a conocer esta tarde en Twitter por la diputada Luisa Nayar indicó que los ciudadanos chilenos ingresaron a Bolivia esta semana “a efectos de recuperar un camión que fue robado el 26 de junio en Chile y que ingresó a Bolivia el 1 de julio”.

Tras asegurar que las autoridades policiales bolivianas se negaron a prestarles ayuda, la diputada Nayar sostuvo que “luego de transcurridos varios días estas personas están siendo víctimas de una persecución armada”.

Agregó que “nosotros hemos buscado desesperadamente tomar contacto con el señor (ministro de Gobierno, Carlos) Eduardo del Castillo, quien lamentablemente, hasta el momento, no tiene una respuesta para nosotros, no nos garantiza absolutamente nada, no están precautelando la vida de estos ciudadanos”.

Además, la legisladora indicó que “hemos puesto en conocimiento de los cónsules de Chile esta situación, como también en conocimiento de diputados chilenos”.

Finalmente, Luisa Nayar llamó a las autoridades bolivianas a “tomar las acciones respectivas, evitar que suceda una tragedia y evitar que con un trágico desenlace, que puede ser evitado, se produzca un conflicto internacional”.

En un tuit posterior, la parlamentaria informó que “logramos retomar contacto con las víctimas chilenas en Challapata, nos manifiestan que uno de ellos se encuentra con heridas de bala y otro fue secuestrado, mientras tanto Carlos Eduardo del Castillo brilla por su ausencia. Lo que suceda con los ciudadanos chilenos es su responsabilidad”, cerró.