Pasadas las 17.00 hrs. de este sábado primero de enero se registró un derrumbe en el kilómetro 42 del Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Esto se produjo luego del desprendimiento de una roca y posterior ruptura de un canal de regadío, lo que habría provocado un socavón en el lugar.
En ese marco, un total de 67 autos y más de 200 personas se mantendrían aisladas en la ruta. Al lugar llegaron funcionarios de Carabineros y personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para dar apoyo a los afectados por el socavón, descartando personas heridas por el derrumbe.
Durante la noche, la Municipalidad de Arica envió dos buses para trasladar a las personas del lugar. “En coordinación con la Conca (Comunidad de Aguas del Valle de Azapa), trajimos dos micros para poder trasladar a una serie de personas que estaban aisladas y que querían bajar a la ciudad. El resto de las personas quedaron acá esperando que esto se resuelva y cuidando su vehículo”, indicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Desde el lugar, el delegado Presidencial, Roberto Erpel, indicó que a partir de esta mañana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajaría en el despeje del camino.
Desde temprano se llevaron adelante estas labores, lo que permitió que los vehículos atrapados ya pudieran cruzar hacia sus destinos. Actualmente, continúa el esfuerzo para la recuperación del canal de regadío afectado y la habilitación del punto del camino afectado por el socavón.