Durante la mañana de este viernes, Carabineros y funcionarios municipales desalojaron una casa patrimonial en la intersección de las calles Blanco Encalada con Claudio Gay, comuna de Santiago.
Según la denuncia de vecinos, el lugar era utilizado por personas en situación de calle para pernoctar, además de que ahí se efectuaba tráfico de drogas. Según datos entregados por Carabineros y el equipo de seguridad de la municipalidad de Santiago, desalojaron a cuatro personas del interior de la casa.
“El inmueble está siendo cerrado con planchas de acero y se mantendrá un punto fijo de vigilancia, para monitorear y evitar que vuelva a ser tomado”, explicó la Municipalidad de Santiago por medio de su cuenta en X.
Proyecto en abandono
El edificio patrimonial lleva varios años en situación de abandono. Según explicó el director de seguridad de la municipalidad de Santiago, Marco Pereira, ya desde 2015, durante la administración de Carolina Tohá como alcaldesa, se estaba trabajando en un proyecto de viviendas sociales coordinado con el ministerio de Vivienda (Minvu). “El año 2015 se gestionaron los recursos y la recuperación de la fachada completa de esta propiedad, pero no quedó habitable, ya que al interior no estaban las condiciones de ser habitada y quedaron recursos sin ser gestionados”, señaló al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.
“Posterior a eso, el año 2018, la administración de Alessandri también presentó el proyecto nuevamente con Minvu para retomarlo el trabajo. Después, producto de la pandemia, se dejó de generar el proyecto”, agregó al respecto.
“El año 2021 comenzamos a gestionar nuevamente los recursos y ya el año 2022 se presentó nuevamente el proyecto al Minvu y comienza, ya a mediados de 2023, un plan de recuperación de esta propiedad. Se tiene que entender que esta propiedad el año pasado se incendió, ya lleva varios incendios, pero el cabezal norte, donde vamos a comenzar a trabajar y parte del plan de recuperación lo vamos a empezar a ejecutar ahora”, explicó sobre el proyecto desarrollado por la actual administración.
Consultado por los recursos y las obras a través de los años, explicó que “este es un problema de arrastre que estamos acarreando más de 12 años. En ese sentido, el problema de nuestras administraciones es entregar una solución ya definitiva a este plan de proyecto, llevarlo a cabo y ejecutarlo. Este no es un tema de ahora, es del 2015, y de una u otra forma como administración nos estamos haciendo cargo”.