A las 10 de la mañana de ayer sábado 24 de abril, personal de Carabineros recibió una llamada del administrador del fundo Las Tranqueras, ubicado en la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, alertando que un grupo de veinte personas aproximadamente, algunas con el rostro cubierto, ingresaron al recinto sin autorización.
A las 10:58 Carabineros desalojó el terreno. No obstante, informaron desde la institución, personas del predio colindante -el cual corresponde a la Comunidad Juan Tranaman- empezaron a lanzar piedras con boleadoras a los efectivos policiales. También “confeccionaron elementos incendiarios como bombas molotov y, además, provocaron focos de incendios dentro del terreno que estaba siendo usurpado”, indicó el comandante Juan González, prefecto de servicios de la Prefectura Cautín.
En ese momento, Carabineros comenzó a hacer uso de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios desde un vehículo blindado Mowag, “para proteger su integridad física y la de las personas que se encontraban dentro del mismo predio”, señaló el oficial. Fue esa escena la que fue grabada por vecinos y viralizada por redes sociales, como Twitter y TikTok. Por estas mismas vías, se denunció que una decena de comuneros habían resultados heridas por efecto de los perdigones, y que incluso uno había sido víctima de una lesión ocular.
Durante el día, algunas personas intentaron volver al predio, motivo por el cual Carabineros se estableció en la zona hasta las 19 horas, cuando la situación en la zona volvió a la calma.
En paralelo y en el marco de este operativo, uniformados de la zona fiscalizaron a una camioneta que circulaba por la ruta que une Nueva Imperial con Temuco con su patente adulterada. Tras ese hecho, se detuvo a las seis personas iban dentro del auto, cinco hombres y una mujer. Una de ellas estaba lesionada en el costado derecho del rostro y en el brazo, por lo que fue trasladada al Hospital Regional.
Al ser informado de todo lo ocurrido durante la jornada, el fiscal de turno instruyó que diligencias quedaran a cargo de personal de la PDI de Nueva Imperial. Así, se instruyó que solo uno de los detenidos pasara a control de detención.
La Gobernadora de la Provincia de Cautín, Constanza Marchant, indicó que “como gobierno manifestamos nuestro rechazo total y absoluto a toda forma de violencia, perseguiremos con las acciones jurídicas pertinentes a quienes alteran el orden público, realizan usurpaciones, atacan a Carabineros y alteran la paz social, el diálogo es el único camino viable y el gobierno estará siempre dispuesto a él. La violencia irracional no conduce a nada.”