La Brigada Antinarcóticos (Brianco) Sur de la Policía de Investigaciones (PDI), coordinada con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, logró la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. La agrupación, integrada por seis chilenos, dos venezolanos y un colombiano, utilizaba menores de edad para burlar el control de aduanas.

“Al momento de las detenciones se logró la incautación de más de 20 kilos de droga de diverso tipo junto con municiones y armamento”, señaló el fiscal Iván Rencolet, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur.

La organización ingresaba la droga en la ciudad de Iquique, para luego llevar parte de la carga a Santiago para comercializarla en la zona sur de la capital y lo restante a Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

La agrupación delictual utilizó niñas menores de edad para trasladar las sustancias ilícitas, caminando, durante la madrugada, por el borde costero de la ciudad de Iquique, sin ningún tipo de seguridad para ellas”, explicó el subcomisario Carlos Leyton, de la Brianco Sur de la PDI, sobre el método que utilizaron los antisociales para burlar el control aduanero.

Tras su audiencia de formalización en la Fiscalía Metropolitana Sur, seis adultos quedaron en prisión preventiva y dos adolescentes en internación provisoria por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.