Desarticulan célula del Tren de Aragua en Iquique que se dedicaba al tráfico de migrantes: quedaron 14 personas detenidas
Desde la PDI confirmaron que la organización criminal estaba vinculada con una empresa de buses chilena.
La Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía de Tarapacá informaron de la desarticulación de otro de los brazos operativos del Tren de Aragua en el país, una célula dedicada al tráfico de migrantes y que trabajaba con una empresa de buses chilena. El procedimiento terminó con 14 detenidos, dos de ellos chilenos.
Fue una investigación a manos de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de Iquique y la Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá (SACFI) quienes realizaron un operativo “donde actuaron alrededor de 140 detectives, que son de toda la Macrozona Norte, tuvimos un resultado exitoso, gracias a la intervención oportuna que desarrollamos”, detalló el prefecto Marcelo Atala, jefe subrogante de la Región Policial Tarapacá.
“Hemos desarticulado una vez más una estructura importante del Tren de Aragua, que está ligado, además, a una empresa chilena que tiene que ver con el transporte y que, de alguna manera, desvió su característica habitual de transportar personas a transportar migrantes de manera ilícita”, indicó el agente policial.
Respecto a los detenidos sostuvo que “acá la relevancia tiene que ver con los sujetos. Si bien nosotros el resultado en general son 14 personas detenidas, pero son nueve que se han logrado capturar de la estructura criminal previamente tal. Los otros tenemos ordenes de detención y delitos fragantes que encontramos en el desarrollo de la operativa”.
Entre los detenidos se encuentra el que desde las policías identifican como el líder de la organización, quien pensaba se encontraba fuera del país, pero tras indagatorias dieron cuenta que había regresado a Iquique.
Además, se hizo el vinculo entre la organización y una empresa de buses chilena. “Ellos funcionaban en la empresa de buses ‘Covalle’, se empezó a repetir en muchas indagatorias que nos permitieron establecer que está fuertemente ligado a esta organización criminal de Tren de Aragua”, relató el prefecto.
¿Cómo operaba la banda criminal?
Según explicó el prefecto Atala, primero establecían la captación de las personas en el extranjero, para posteriormente internarla a territorio nacional, posteriormente, ubicarla en algún establecimiento residencial y, finalmente, trasladarla hasta la Región Metropolitana que era el objetivo principal.
Los migrantes pagaban una suma de dinero, dependiendo de lo que incluía el paquete y cuál era el destino, pero estos en su mayoría incluían alimentación, moneda nacional, un establecimiento. Sin embargo, el prefecto Atala señaló que la característica de esta estructura criminal es “la violencia, ya que esto está ligado a secuestros extorsivos”.
“El tráfico ilícito de inmigrantes es dentro del mercado criminal del tren de el agua, obviamente muy apetecido ya que es muy rentable para ellos”, planteó el policía.
Otros delitos
Junto con el delito de tráfico de migrantes, a los detenidos se les vincula con otros delitos, entre los que se encuentra el secuestro extorsivo y el doble homicidio de dos sujeto bolivianos en Alto Hospicio.
Además, de otro homicidio que tuvo lugar en un terminal buses clandestino en el sector de la Azufrera en Alto Hospicio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.