Desarticulan organización criminal en Atacama: hay tres detenidos y más de 630 kilos de droga incautada
Producto de un trabajo investigativo de Carabineros del O.S.7 Atacama y Antofagasta en coordinación con la unidad especializada Sacfi Atacama, se logró desarticular una organización internacional chilena-boliviana dedicada al ingreso de drogas a territorio nacional.
Tras un operativo de inteligencia se logró la desarticulación de una organización criminal internacional chilena-boliviana en coordinación con la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Atacama.
Según indica el director general de Carabineros, Marcelo Araya, “tenemos a tres detenidos que forman parte de la banda criminal y se incautaron aproximadamente 645 kg de droga”.
Araya explicó que dentro de lo incautado habría mayoritariamente marihuana y pasta base, las cuales tenían por destino Santiago y, también, para ser distribuido en distintos lugares del país.
La desarticulación se logró producto de un trabajo investigativo de Carabineros del O.S.7 Atacama y Antofagasta en coordinación con la unidad especializada SACFI en Atacama. La organización internacional se dedicaba a ingresar drogas al territorio nacional.
En cuanto a los tres detenidos, dos bolivianos en situación irregular y un chileno. El fiscal regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, resaltó que se ha ampliado su detención “hasta una audiencia formal, donde se controla la detención y se les va a formalizar la investigación por el delito, inicialmente de tráfico ilícito de drogas y, eventualmente alguna, calificante de la Ley 20.000 orientada a la agrupación, o derechamente por organización criminal”.
Con tres vehículos involucrados -de los cuáles solo uno contaba con encargo por robo-, la incautación en detalle fue por 646 kilos de droga: 638 kilos de marihuana, distribuidos en 605 paquetes y 8 kilos de pasta base de cocaína, distribuidos en 8 paquetes. En total, ambas sustancias sumaban más de un millón de dosis avaluadas en 5.180.528.000 millones de pesos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.