La mañana de este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la desarticulación de una banda criminal vinculada al narcotráfico que ingresaba droga vía marítima al país. Tras una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, se detuvo a 18 personas, entre ellas 8 chilenos, 8 peruanos, una venezolana, y un haitiano, logrando desarticular la organización criminal en su totalidad, desde los proveedores hasta los receptores.

Las autoridades informaron que el líder de la banda es un ciudadano de nacionalidad peruana, y su pareja, quien también es parte de la organización, es venezolana. Ambos se encuentran en situación irregular en el país.

A la banda se le incautó un total de 467 kilos de droga, en detalle, clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis, hachís y ketamina, imputándoseles los delitos de tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y Asociación Ilícita. Durante la jornada de este jueves los sujetos pasarán a control de detención.

En el proceso investigativo se logró establecer que dicha organización criminal ingresaba la droga desde Perú -vía marítima- hasta la Región de Atacama, luego era recepcionada y trasladada hasta la Región Metropolitana por tierra, para posteriormente ser distribuida a los receptores finales en diferentes comunas de la capital.

El prefecto Luis Silva, subdirector de Crimen Organizado de la PDI explicó que la banda “trasladaba droga desde la zona norte del país, específicamente desde Perú, donde se logró la detención de 8 personas de nacionalidad peruana, que se encargaban básicamente del ingreso y el transporte de la droga por diferentes vías”.

Además, se incautaron 15 vehículos que eran utilizados para el transporte de la droga, dos armas de fogueo que estaban adaptadas para disparar con balas reales y munición 9mm.

Alfredo Cerri, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, sostuvo que la importancia de la investigación es que no solo se logró detener a quienes ingresaban la droga, sino que se determinó el mecanismo de distribución en toda la Región Metropolitana.

“Esto es súper importante porque en general en este tipo de investigaciones uno determina ciertos proveedores que finalmente son detenidos, pero en esta investigación se da cuenta que esos grandes cargamentos que muchas veces se incautan venían para ser consumidos dentro de la Región Metropolitana y en el país”, dijo.

Explicando que “ahí surge la segunda etapa que es un conjunto de personas de nacionalidad chilena, que en este caso tenían un mecanismo de distribución de droga en la Región Metropolitana”.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, también dio a conocer detalles sobre la banda desbaratada: “En este caso había una organización que funcionaba con elementos que pueden ser catalogados como una verdadera empresa criminal, donde se cumplían horarios, y donde se podía establecer un montón de elementos”.

Además, aseveró que “acá hay una determinación por parte del Estado de primero no dar admisión a la narcocultura y también al narcotráfico dentro de nuestro país”, y que hay un “esfuerzo interinstitucional para poder mejorar nuestras herramientas institucionales de forma de que podamos perseguir este tipo de delitos con más y mejores herramientas”.

“Por lo tanto, también acá hay un golpe que tiene a 18 detenidos, solamente en esta fase 6 mil millones de pesos y, por lo tanto, vemos con mucha esperanza el trabajo que se ha realizado impecablemente entre PDI y también la fiscalía”.

La autoridad hizo énfasis en “perseguir la ruta del dinero y poder disminuir su capacidad de acción en nuestro territorio”.