Desbaratan banda de tres personas dedicadas a estafar por la modalidad del “cuento del tío” en Linares
Solicitaban a las víctimas pagos por un millón de pesos para entrar en confianza y acceder a una recompensa por ayudarles a cobrar un premio de lotería por más de 300 millones de pesos.
Una investigación desarrollada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Linares, en la región del Maule, permitió desbaratar una banda de tres sujetos de nacionalidad peruana dedicados a estafar personas a través de la modalidad del “cuento del tío”.
Su modus operandi implicaba estafar a la víctimas señalando que un miembro de la banda había logrado un boleto ganador de la lotería por más de 300 millones de pesos.
Así, solicitaban a la persona ayuda para cobrar el premio a cambio de una recompensa, pero no sin antes pedir el pago de 1 millón de pesos “para la confianza”.
La investigación, según detalló la fiscal (s) de Linares, Victoria Cayumil, se inició tras la denuncia de un guardia del banco, que notó cómo una adulta mayor de 69 años iba a retirar ese dinero con los propósitos mencionados. Gracias a esta acción, no hubo perjuicio económico, pero abrió la opción de investigar y capturar a los implicados.
“Dos integrantes de esta banda fueron detenidos en el sector céntrico de Linares cuando se proponían a abordar a una víctima para sustraer su dinero”, detalló sobre las detenciones el comisario Pedro Méndez, de la Bridec de la PDI de Linares.
El líder de la agrupación fue capturado en un hotel en Talca por la Bridec, luego de las acciones de la Oficina de Análisis de la PDI.
Al momento de ser detenidos los sujetos fueron sorprendidos con 523 mil pesos en efectivos, además de elementos para la comisión del delito como boletos de juegos de azar, estuches para cambio de dinero, ligas para confeccionar balurdo, los que les ayudan a cometer los delitos.
Debido a que no existió un perjuicio económico, se acordó un acuerdo reparatorio particular para la víctima.
“El tribunal de garantía por el tipo de delito aprobó un acuerdo reparatorio entre la víctima y los imputados, manifestando la víctima que por no haber sido afectada económicamente solicitaba que cada uno de los imputados donara a Bomberos una suma determinada de dinero, quienes aceptaron y posteriormente acreditaron ante el tribunal el pago del dinero”, explicó la fiscal Cayumil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.