Un operativo del 0S-7 de Carabineros permitió este jueves desbaratar una banda criminal que contaba con un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas en la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, lo que dejó un saldo de cinco personas detenidas.
Las diligencias se desarrollaron durante esta jornada, en conjunto con la Fiscalía de Nueva Imperial, lo que permitió allanar tres domicilios ubicados en el sector urbano y rural de la referida comuna. La entrada y registro de los inmuebles permitió detectar un laboratorio clandestino, donde se detectaron distintos elementos químicos para elaborar tusi.
En una de las viviendas allanadas, se encontró un kilo 456 gramos de clorhidrato de cocaína, 311 gramos de pasta base, marihuana elaborada, ketamina, además de un revólver calibre 22 con 25 cartuchos y especies asociadas al delito.
Se informó que la totalidad de los detenidos cuenta con antecedentes penales y ahora serán formalizados por delitos asociados a la Ley 20.000, tales como tenencia de precursores químicos, microtráfico de drogas e infracción sobre control de armas y explosivos.
Al respecto, el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, destacó el procedimiento, señalando que “se logró establecer también quiénes eran los proveedores y los lugares de guarda de esta droga. A partir de ellos se generó una intervención en tres inmuebles y se detuvo a cinco personas con la incautación de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y tusi. Lo principal para nosotros es que se encontraron todos los elementos necesarios para la fabricación de drogas sintéticas que se conocen comúnmente como laboratorios clandestinos, donde una de las aristas de la investigación es un clan familiar que operaba en Nueva Imperial, que tenía una operación urbana, pero los lugares de guarda estaban en la parte rural”.
La investigación también logró establecer quiénes eran las personas que traían la droga hasta la zona sur. Se trata de dos hombres con domicilio fijado en la Región de Valparaíso. Se estima que la operación permitió sacar de circulación 4.689 dosis de droga.
A su vez, el delegado presidencial regional, José Montalva, destacó el trabajo de Carabineros, “porque lo que logra hacer es ir desbaratando pequeñas bandas, que la verdad, generan tráfico de drogas e inseguridad en las poblaciones”.
“Acá también no solamente se lleva cinco detenidos, sino que también incautan armas y bastante droga. Estamos hablando de 38 millones de pesos en drogas y distintos estupefacientes tan nocivos como la pasta base, el tusi que además lo cocinaban en uno de los inmuebles que fue allanado. Acá estamos hablando de un trabajo serio que está haciendo Carabineros desde el punto de vista investigativo en conjunto con el Ministerio Público, pero no solamente de llegar al micro traficante, sino que llegar al lugar de donde está saliendo la droga”, agregó Montalva.
Tras la detención, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, los que tras el control policial quedaron en prisión preventiva, según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial. Asimismo, se fijó un plazo de tres meses para la investigación.