Una banda criminal dedicada al robo de celulares en el Metro de Santiago fue desarticulada por Carabineros este jueves, logrando la detención de tres delincuentes que la integraban y la recuperación de más de 40 dispositivos, entre celulares, tabletas y otros.
Las diligencias fueron desarrolladas por el OS-9 y coordinadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, pudiendo identificar, posicionar y detener a dos antisociales mientras realizaban sus delitos.
Según lo informado por la institución policial, los delincuentes se desplazaban a lo largo de la Línea 1 del tren subterráneo, observando y acechando a los pasajeros que usaban sus aparatos móviles. Para cometer los robos tenían dos métodos: el “carterazo” o bien el robo por sorpresa, tras lo cual huían del lugar.
Personal del OS-9 logró la detención de dos malhechores el pasado lunes en la estación Santa Lucía, donde se aprehendió en flagrancia a un hombre de 37 años con antecedentes policiales por robo y hurto. También se capturó a otro sujeto de 26 años, quien mantenía antecedentes por robo, además de una orden de aprehensión vigente. Ambos son chilenos.
El teniente Felipe Cortés, del OS-9, señaló que “ante el incremento de robos y hurtos en las estaciones del Metro de Santiago, el Departamento del OS-9 llevó a cabo una exhaustiva investigación que resultó con la desarticulación de una organización criminal dedicada a estos ilícitos”.
“Además, se identificó una modalidad delictual consistente en que uno de los autores distraía a la víctima, mientras que otro aprovechaba la oportunidad para sustraer el teléfono”, agregó el teniente Cortés, quien recomendó no descuidar las pertenencias personales ante distracciones en espacios públicos.
La tercera detención correspondió a una mujer que prestaba el soporte informático y se encargaba de acceder a los aparatos, vulnerando los métodos de seguridad, la cual fue detenida en Estación Central, tras el allanamiento a su vivienda. La detenida es de nacionalidad peruana, sin antecedentes policiales previos y con situación migratoria regular.
En detalle, en el inmueble se encontraron 37 teléfonos celulares, más de $3 millones en efectivo, dos Apple Watch, una tableta y un computador de alta gama.
Los dos hombres quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras la fémina pasará al control de detención este viernes.