Personal del equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Renca de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, logró la desarticulación de un clan familiar dedicado al robo con intimidación de estaciones de servicio.
La investigación estableció la participación de los tres detenidos -dos hermanos y la pareja de uno de ellos- en una decena de violentos asaltos en las comunas Renca, Quilicura, Lampa y Pudahuel.
Al respecto, el subcomisario Marcelo Camousseight de la PDI indicó que los aprehendidos concurrían a diversas bencineras de estas comunas, donde se hacían pasar por clientes. Tras cargar combustible, no realizaban el pago y con armas de fuego -incluyendo una escopeta- intimidaban a los dependientes, con el objeto de robar la recaudación del día.
“Estos sujetos eran bastante violentos al momento de actuar, ya que si no obtenían lo que querían golpeaban a las víctimas”, sostuvo la autoridad policial, quien destacó que, incluso, “en una oportunidad lo siguieron (al dependiente que intentaban asaltar) hasta la tienda del servicentro intentando romper la mampara de ingreso”.
Finalmente, informó que se logró determinar la identidad de los imputados mediante la revisión de imágenes de cámaras de las bencineras afectadas, lo que permitió identificar la placa patente del vehículo en el que se movilizaban.
Asimismo, el subcomisario Camousseight sostuvo que a los sujetos se les incautó dos armas de aire comprimido -incluyendo un “arma traumática” que lanza balines de goma- y una escopeta a postones, que asemejaba ser un arma de fuego. Asimismo, se incautó el vehículo en el que se movilizaban para cometer los ilícitos.
Por su parte, el fiscal (s) de la Fiscalía Centro Norte, Cristián Soto, informó que “a través de la obtención de las cámaras y filmaciones se pudo lograr y determinar no solamente el modus operandi, sino que también la individualización de los imputados, que actualmente están en prisión preventiva”.
En este sentido, las autoridades explicaron que los dos hombres detenidos -imputados por 10 delitos de robo con intimidación- quedaron en prisión preventiva por los 60 días determinados por el tribunal para la investigación, mientras que la mujer quedó con la medida cautelar de arresto nocturno por el mismo plazo.