Durante este jueves realizó un amplio operativo policial en la ciudad de Mendoza, en Argentina, por el tráfico de armas hacia suelo chileno, lo que dejó un saldo de 15 personas detenidas e incomunicadas en el contexto de la investigación.

La información fue dada a conocer por el diario El Sol de Mendoza, que informó que el operativo estuvo compuesto por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Argentina, en conjunto a la Justicia federal, los que realizaron 17 allanamientos en las localidades transandinas de Maipú, Guaymallén y Lujan. En ese contexto se incautaron armas, drogas y una gran cantidad de celulares, además de documentos.

La investigación es liderada por el fiscal argentino Fernando Alcaraz y el juez Marcelo Gárnica y comenzó el año 2021. En la carpeta investigativa se consigna que los conductores de camiones que van entre Chile y Argentina, adquirían las armas en Mendoza y luego las ocultaban en las cabinas de las máquinas, para luego ser vendidas en suelo chileno. Las pesquisas también permitieron identificar los domicilios de los grupos que proporcionaban el armamento en diversos barrios mendocinos.

Camionero condenado por tráfico de armas

En ese contexto, se dio a conocer que un transportista fue condenado la semana pasada por el delito de tráfico de armas, dado que intentó ingresar una gran cantidad de armamento y municiones a Chile, en abril del 2022, hacía la ciudad de Los Andes.

El sujeto fue identificado como Roberto Carlos Agüero Moyano (45), quien en un juicio abreviado -luego de confesar los hechos- fue condenado a cuatro años y 10 meses de cárcel por ocultar mercadería que debía estar sujeta a control aduanero y acopio de armas y municiones.

Agüero Moyano fue controlado por Gendarmería en la Ruta 7, en Las Heras. En la instancia, los funcionarios policiales revisaron el vehículo, donde en la cabina en el espacio habilitado para el descanso del conductor, se encontraron dos cajas ocultas en bolsas, las que contenían 1.500 balas calibre 9 mm, 500 calibre 38 SPL y 22 calibre 40 S&W; además de 11 armas, de las cuales cinco presentaban su número de serie borrados.