El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) materializó su rechazo a la nueva cárcel en la capital con un recurso de protección en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dirigido por Carlos Montes (PS). En diciembre del año pasado, el exministro ya había adelantado su intención de interponer acciones legales para frenar el proyecto que anunció el Presidente Gabriel Boric como una de las medidas para contener la crisis de seguridad.

Ofensiva que concretó con la presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones. En el documento, a favor del alcalde y las representantes de las juntas de vecinos Parque Cousiño Sur y Pedro Montt, acusan “ilegalidad y arbitrariedad“ en el visto bueno que dio la cartera de Vivienda para la modificación del plan regulador comunal. Y es que la repartición dio luz verde a la construcción del penal en el barrio Pedro Montt en un proceso “excepcional“.

En el recurso, la municipalidad argumenta que la decisión del Minvu situó a los vecinos de la comuna “en un plano de agravio y afectación permanente de sus derechos constitucionales”

Además, defiende la ilegalidad de la modificación argumentando que el Minvu autorizó una ampliación de Santiago 1, cuando en realidad se trata de un nuevo recinto penal.

“Por ello, en el documento se sostiene que al calificar la nueva cárcel como una “ampliación”, la resolución del Minvu “permitiría al Estado violar flagrantemente el inciso 3° del artículo 1° de la Ley 21.636 que manda perentoriamente que al tratarse de recintos penitenciarios nuevos ‘no se podrá aprobar la propuesta de modificación de un plan regulador para la construcción de un recinto penitenciario nuevo si los informes… (de la Municipalidad y del Gobierno Regional) no aprueban su construcción’”, se lee en el comunicado de la alcaldía.

Al respecto, el alcalde Desbordes manifestó que “antes que pensar en construir una nueva cárcel, es urgente solucionar muchos problemas de seguridad. Pero, además, si el gobierno del Partido Comunista y el Frente Amplio, al igual que en caso de la casa de la calle Guardia Vieja, insiste con esta idea, debe hacerlo bien, sin reírse de los vecinos saltándose la ley olímpicamente”.

Este no es el único intento para frenar la construcción del recinto que albergará a miembros del crimen organizado, la arremetida contra el proyecto comenzó con la exalcaldesa Irací Hassler (PC). Además, organizaciones y juntas de vecinos ya han presentado recursos judiciales con el objetivo de paralizar la iniciativa.