Ingresar 

Desbordes condena hechos violentos en el Instituto Nacional y recalca: “Vamos a exigirle a la Fiscalía que sea más firme”

Mario Desbordes
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

El alcalde de Santiago reforzó que se invocará la Ley Aula Segura y cuestionó la gestión municipal de su antecesora, Irací Hassler (PC). "La administración anterior no la aplicó nunca, pero lo peor (es que) no actualizó los reglamentos. Hubo un actuar negligente".


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), salió a condenar los hechos de violencia que se han registrado en el Instituto Nacional en lo que va del año escolar.

El episodio más recientes se produjo ayer jueves, cuando un estudiante agredió a una inspectora del emblemático establecimiento educacional.

El incidente, de acuerdo a la versión del municipio, ocurrió alrededor de las nueve de la mañana cuando un grupo de cinco sujetos vestidos con overoles blancos ingresaron al patio del establecimiento. Pese a que los funcionarios controlaron la situación rápidamente, de todas formas se generó un altercado cuando en el retorno a las actividades académicas un estudiante agredió a la funcionaria.

El recinto tuvo que poner en marcha la Unidad de Intervención en Crisis y trasladó a la trabajadora a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

aula segura
Santiago 19 agosto 2022 Alumnos del instituto nacional protestan frente al establecimiento educacional y jóvenes de overoles blancos lanzan molotov a la calle y carabineros Juan Eduardo Lopez/atonchile

La situación fue abordada este viernes por Desbordes: “No llevamos ni un mes de clases, un par de semanas, y ya hemos tenido hechos violentos en el Instituto Nacional que condenamos y lamentamos”.

“No puede ser que una minoría pequeñita se tome estos establecimientos y esté, literalmente, destruyendo la convivencia”, remarcó .

El jefe comunal hizo un llamado a la comunidad escolar “a empoderarse y aislar a estos grupos minoritarios que solo dañan a los estudiantes y a la educación pública”.

La autoridad apuntó que “ha habido agresión a personal municipal, a funcionarias del establecimiento, ha habido uso de lacrimógenas, de los famosos overoles blancos” y reforzó que ante esto se va a invocar “la Ley Aula Segura respecto de los estudiantes que participaron de esto”

En ese punto, lanzó una dura crítica a la gestión municipal de su antecesora, Irací Hassler (PC).

Mario Desbordes
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

“La administración anterior no la aplicó nunca, pero lo peor (es que) no actualizó los reglamentos. Hubo un actuar negligente de parte del anterior director de educación y de la alcaldesa Irací Hassler”, aseguró.

“Vamos a aplicar Aula Segura, pero, además, nos vamos a querellar contra los responsables de estos actos. Portar una molotov, lanzar una molotov es un delito y vamos a actuar, tal como lo anuncié en campaña. No es lo mismo un estudiante desordenado que una persona que comete delitos, tenga la edad que tenga”, enfatizó.

Y luego señaló: “También vamos a exigirle a la Fiscalía que sea más firme. Hay un caso de un joven detenido, con testigos que lo ven sacarse la capucha, le encuentran un overol blanco en la mochila y una serie de otras pruebas más, y la Fiscalía simplemente lo deja en libertad, no procede en su contra, porque no considera que es necesario. Ese joven ni siquiera es estudiante del Instituto Nacional, donde fue detenido por la gente que observó lo que sucedía”.

“Vamos a interponer las querellas y vamos a perseguir a quienes son autores de esta violencia. Basta ya de violencia en los establecimientos educacionales y basta ya de mirar para el techo. No lo vamos a tolerar”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.