Este lunes, el Juzgado de Garantía de Angol descartó la medida cautelar de prisión preventiva para los 17 comuneros mapuche imputados por el secuestro calificado de funcionarios de Gendarmería de la Cárcel de Angol.
De esta forma, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía regional de La Araucanía, representada por el persecutor Carlos Cornejo, quien formalizó a los imputados por el delito de secuestro calificado y por el delito de maltrato de obra a gendarmes.
A través de su solicitud, el Ministerio Público buscó aplicar prisión preventiva “anticipada”, en razón de que los imputados ya se encuentran privados de libertad cumpliendo condenas previas o dicha medida cautelar por otras causas.
Desde Fiscalía informaron que se apelará a la resolución de primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Temuco. En tanto, el juzgado decretó un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación.
“La Fiscalía de Alta Complejidad solicita la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los 17 imputados comuneros mapuches y es el tribunal que, ponderando los antecedentes, da por acreditada aquellas circunstancias ocurridas, no obstante no decreta la medida cautelar. Lo anterior en base a estimar que los imputados reúnen dos condiciones: un primer grupo ya sujeto a prisión preventiva en una causa diferente y otro grupo que se encuentra condenado a penas de larga data”, explicó el fiscal Carlos Cornejo.
El incidente ocurrió tras la suspensión de las visitas de familiares por motivo de las elecciones de consejeros ocurridas el pasado 7 de mayo y donde todos los centros penitenciarios aplacaron la misma medida de suspender las visitas.
Los comuneros protagonizaron un motín y la retención de tres funcionarios, los que debieron ser rescatados mediante la intervención de personal especializado de la misma institución. Posterior a ello como medida disciplinaria, Gendarmería trasladó a seis de los comuneros a otros penales del país.