La noche del viernes se concretó el traslado hacia el anexo penitenciario Capitán Yáber del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien se encuentra bajo prisión preventiva siendo investigado por los delitos de abuso sexual y violación.

El cambio desde el Complejo Penitenciario de Rancagua a este nuevo centro se aprobó luego de que la defensa de Monsalve alegara que el imputado fue amenazado por una de las reclusas al interior del recinto.

Quien también se encuentra recluido en el centro al que llegó Monsalve es el abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva hace casi 90 días, imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del denominado caso Audio.

En ese contexto, la mañana de este domingo llegó a Capitán Yáber el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien se refirió brevemente a la llegada de Monsalve al penal.

Tras finalizar la visita al interior de la cárcel, Hermosilla aseguró que su hermano no le comentó nada respecto a la llegada del exsubsecretario y consultado por la posibilidad de que ambos imputados compartan celda, el abogado respondió: “no que yo tenga información”.

Otro punto que tocó el legista fue respecto a la otra imputada por el caso Audio, Leonarda Villalobos, cuya defensa alega desigualdad debido a que, al ser mujer, ella -a diferencia de Hermosilla- no fue trasladada a un recinto especial como Capitán Yáber para cumplir su prisión preventiva.

“Ella tiene toda la razón, hay una desigualdad inaceptable, creo que esto es un peso para el Estado de Chile, es una carga sobre las mujeres y va contra tratados internacionales y contra la igualdad de la ley. Es claramente una cuestión discriminatoria en contra de las mujeres”, aseguró el abogado.

Es en relación a este mismo tema que se ha cuestionado la llegada de Monsalve a este recinto penitenciario, debido a que él -a diferencia de Hermosilla, quien se encuentra imputado por ilícitos económicos- es investigado por delitos sexuales.

En esa línea, el abogado sentenció no tener “ninguna opinión” puesto que corresponde a “un tema administrativo de Gendarmería”.