La tarde de este sábado, se registró un ataque armado contra personal de Control de Orden Público de Carabineros, cuando efectuaban tareas de relevo de medidas de protección en el sector de Collico, comuna de Ercilla. En ese momento, la patrulla blindada recibió impactos de bala desde un sector boscoso, los que fueron percutidos por desconocidos, resultando sólo con daños el vehículo policial.

La ofensiva armada fue repelida por el personal uniformado, sin que se registraran lesionados ni detenidos. En el lugar fue encontrada una pancarta con demandas de la causa mapuche.

El fiscal de primeras diligencias, dispuso que funcionarios de Labocar y OS9 de Carabineros, desarrollen las pericias de rigor.

Por otra parte, durante la mañana de este sábado, en la zona Loma de la Piedra en San Juan de la Costa, comuna de Osorno, desconocidos ingresaron hasta un predio forestal y quemaron un camión grúa, hecho que fue descubierto por trabajadores de la empresa forestal Hanko.

La fiscal de turno de dicha ciudad, María Angélica de Miguel, ordenó que personal especializado de la PDI de Valdivia y Puerto Montt, comiencen con las diligencias tendientes a ubicar a los responsables de este ataque incendiario, que dejaron un lienzo reivindicatorio con las demandas mapuches.

Conductor sigue en riesgo vital

Continúa en riesgo vital, conectado a ventilador mecánico y en coma inducido, en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el conductor Ciro Palma Toro (35) quien recibió dos impactos de bala, uno en el cuello a nivel cervical derecho y el otro a nivel del hombro en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

El último parte médico de la víctima da cuenta que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de ser intervenido de una craniectomía descompresiva en estado grave.

Las heridas, fueron provocadas en circunstancias en que el transportista se desplazaba en un camión que terminó volcado en una zanja, por la ruta 5 Sur, en dirección hacia el sur, cuando al llegar al sector de Quecherehuas fue víctima de un ataque armado, donde un grupo de encapuchados cruzaron en la vía una camioneta que había sido robada, le prendieron fuego y dispararon a los vehículos resultando además dos pasajeras de un bus heridas por perdigones, las que fueron atendidas de urgencia en el hospital de Collipulli.

Durante la jornada de este sábado, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), Carlos Bretti, estuvo en el centro asistencial donde permanece el conductor, conociendo su estado de salud y tomando contacto con los familiares.

El dirigente gremial recordó que, mediante el uso de drones, en la localidad de Fresia, se pudo desbaratar una banda dedicada al robo de madera de alerce, iniciativa que instó a ser replicada.

“Yo estoy haciendo el símil, porque perfectamente se puede hacer. Es decir, los medios tecnológicos están, falta la voluntad política de todos los políticos de todos los lados, nos han dejado botados, no solamente a los camioneros, sino que a toda la ciudadanía, a todo el país”, acusó.

Bretti adelantó que en la próxima reunión de emergencia, se tratará una eventual paralización ante los asociados de Fedesur, los que deberán decidir si acatan una movilización en la carretera.

Querella por delito Común

En tanto, el Delegado Presidencial región de La Araucanía, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque con armamento de guerra, que mantiene en riesgo vital a Palma Toro.

La autoridad regional, precisó que “este tipo de actos, afectan gravemente nuestra convivencia en la región de La Araucanía, estos son hechos inaceptables en nuestro estado de derecho y en nuestra democracia. Nosotros vamos a interponer una querella por delitos comunes porque llevan a mejores resultados procesales. Los responsables serán perseguidos con toda la fuerza y con todas las disposiciones que otorga la ley, y de esta forma, se podrán establecer el máximo de las penas que permite nuestro Estado de Derecho”.

En relación a la seguridad de las rutas, principalmente en la Provincia de Malleco, Carabineros comunicó que se han estado realizando controles y patrullajes preventivos que permitan brindar seguridad a quienes transitan por las carreteras.

A la vez, se indicó que se ha reforzado la seguridad con mayor dotación de funcionarios policiales, se aumentaron los vehículos policiales, se establecieron controles policiales en la ruta 5 Sur y en rutas intercomunales y se han hecho refuerzos tecnológicos con la intervención de drones.