Pasadas las 21.00 horas de este martes, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas debieron concurrir hasta el bandejón de Avenida Colón, entre Avenida España y calle Señoret, donde se emplaza el centenario ciprés que fue símbolo de la campaña del Presidente Gabriel Boric, uno de los atractivos turísticos más visitados de la capital regional de Magallanes.
Fueron vecinos del sector que alertaron la presencia de un grupo de individuos que minutos antes rociaron con un líquido acelerante la base del árbol a la cual le prendieron fuego.
Afortunadamente, los mismos residentes que atestiguaron la situación lograron extinguir las llamas y luego el personal de Bomberos inspeccionó el lugar, sin que el episodio pasara a mayores, aunque la acción provocó daños en la corteza del ciprés.
Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó a La Tercera que los autores del hecho fueron personas jóvenes que tras ser descubiertos por vecinos, se dieron a la fuga en diversas direcciones, mientras que los esfuerzos se enfocaron en apagar el fuego.
““Primera vez que tenemos un atentado en este árbol. Lo han utilizado con carteles, tanto para la campaña presidencial como también en otros temas políticos, pero sin atentar contra el árbol. Cualquiera sea el motivo, no existe ningún fundamento para poder atentar contra nuestro patrimonio natural porque es algo que nos pertenece a todos. Manifestamos nuestra molestia y nuestra rabia, pero también hay que tener claro que más allá del simbolismo que puede tener ese árbol, que fue muy conocido en todo Chile por ser usado en la campaña del Presidente Boric, nosotros respetamos nuestro patrimonio y por eso es que esta acción merece nuestro total y absoluto repudio”, sostuvo.
Asimismo, precisó que “aquí hay algo que trasciende a lo político. Estamos muy orgullosos de nuestra ciudad, y una de las cosas más lindas que tenemos es que en algunas avenidas hay una cantidad importante de cipreses que son centenarios y le dan un toque y una identidad a nuestra ciudad de la que estamos todos muy orgullosos”.
Según comentó el jefe comunal hace un año a un medio local, el referido árbol pertenece a una especie que presenta un importante grado de deterioro interno, que hace recomendable no someterlo a situaciones que pudieran causarle un daño irreversible y que, además, signifiquen un riesgo para las personas.
Esto, luego de que miles de visitantes y turistas nacionales e internacionales llegaran hasta Punta Arenas para subirse a la copa del ciprés, imitando el simbólico gesto realizado por el actual mandatario, que le otorgó fama al referido árbol. Por este motivo es que desde 2022, el municipio incorporó un letrero que recomienda no subirse por daño y peligro de accidente.
Finalmente, Radonich aseguró que hasta el momento no hay personas detenidas producto del hecho, sin embargo, personal de Carabineros se encuentra trabajando en identificar a los responsables, mediante la revisión de cámaras particulares de seguridad instaladas en viviendas aledañas al sitio del suceso.