Durante la madrugada de este viernes, un grupo de desconocidos quemó una capilla católica en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.
El hecho se produjo pasadas las 4.00 en el kilómetro 20 de la Ruta 181, que une dicha comuna con Curacautín. Según testigos, los sujetos se habrían movilizado en un vehículo. La Capilla Santa Rosa de Alto Quino quedó completamente destruida.
Hasta el lugar llegó personal de Control del Orden Público de Carabineros y de Bomberos de Victoria y Selva Oscura, para controlar las llamas.
En el lugar se encontró un lienzo firmado por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco. En dicho lienzo se señala: “Ante la nula intervención del INDH y la OIT por la tortura y dispersión de los P.P.M.M. de Angol, el Weichan continuará con fuego y balas”.
La fiscalía dispuso que la Policía de Investigaciones quedara a cargo de este caso. En específico, las labores estarán en manos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Angol.
El ataque a una iglesia se suma a otro hecho similar ocurrido un día antes, en la misma comuna, donde antisociales incendiaron una vivienda, galpones, maquinarias y un vehículo. Además, dejaron a un agricultor herido a bala.
En el lugar también fue encontrado un lienzo con la firma del grupo Resistencia Mapuche Malleco. En el escrito se pide el retorno al penal de Angol de los presos que fueron trasladados a otras regiones luego del motín del 7 de mayo.
Ambos hechos se enmarcan en la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a la Región de La Araucanía, este jueves.
Respuesta de gobierno
El gobierno condenó el ataque a la capilla católica ocurrido en Victoria. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajó este viernes a Cabreros, Región del Biobío, señaló que en la Provincia de Malleco, donde se encuentra Victoria, ha habido un alza en los ataques durante este año.
“Este es un hecho criminal que no tiene sentido. Ningún hecho criminal tiene sentido, pero quemar una capilla afecta a la población en uno de sus elementos más esenciales”, agregó. “Vamos a seguir fortaleciendo las policías. Destinamos recursos al Ministerio Público, tanto en la Región de La Araucanía como en la del Biobío, para que las personas que cometen estos delitos sean identificadas y sancionadas”.
El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, señaló: “Debo decirlo muy claro, acá no hay presos políticos y quien señale aquello está mal, y no está dentro de las reglas de un Estado Derecho”.
“Vamos a trabajar con las policías, con Carabineros, para que estos hechos no queden en la impunidad. Y también vamos a hablar con el Jefe de Defensa Nacional, justamente para ir haciendo las coordinaciones para que mejoremos la capacidad de adelantarnos a este tipo de hechos”, cerró.