Tres vehículos resultaron afectados por un ataque incendiario que se registró esta tarde en las cercanías el viaducto del Malleco, en la Ruta 5 Sur, por parte de un grupo de sujetos desconocidos.
La acción de los violentistas afectó a un microbús que trasladaba a trabajadores forestales, un camión y una camioneta, lo que sumó a una serie de atentados similares en las regiones de La Araucanía y el Biobío en los últimos días, y que las autoridades locales calificaron como “terroristas”.
Los conductores de los vehículos fueron interceptados por encapuchados que portaban armas de fuego larga, y bajo amenazas obligados a bajar de los móviles, los que posteriormente fueron rociados con combustible y les prendieron fuego.
Trascendió que estos ataques se vincularían con las protestas de comuneros mapuches -luego que fueron adjudicados por células de la CAM-, los que exigen la liberación de miembros de esa comunidad y que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, algunos de ellos en huelga de hambre.
Hasta el lugar donde fueron atacados los tres móviles llegaron unidades de Bomberos de Collipulli para controlar el fuego y personal de Carabineros, que procedió a ordenar las condiciones del tránsito en ese sector de la Ruta 5 Sur y también iniciar las investigaciones sobre los responsables de estos delitos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Carcamo manifestó que “se produjo la combustión total de las cabinas de un camión, un bus y una camioneta. Nuestro personal controló la combustión del diesel del camión y del bus”.
Añadió que “a la llegada de Bomberos, en los primeros minutos aún había disparos en el lugar, por lo que Carabineros procedió a dejar protegida la zona, para que pudiéramos intervenir en el control del fuego”.
Otros atentados
En otro hecho similar, un grupo de encapuchados armados, que se desplazaban en una camioneta, interceptaron en la ruta Purén-Contulmo, sector Manzanal, al conductor de un camión forestal de una empresa particular y lo quemaron.
Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía señaló que “hoy hemos vivido una jornada tremenda y de terror, con atentados prácticamente simultáneos en diferentes comunas. Solidarizamos principalmente con los choferes de esos camiones y de las maquinarias que fueron quemadas. La verdad, es que la situación ha sido tremenda y la guinda de la torta, este taco de proporciones, ocasionado por este brutal atentado en el Viaducto de Malleco”.
A estos ataques se suman los ocurridos en Imperial con el incendio de tres camiones y una retroexcavadora, una casa patronal, un galpón y una escuela en Victoria.
El intendente Víctor Manoli anunció la presentación de una querella, invocando la Ley Antiterrorista para las personas que resulten responsables de estos hechos de violencia.