El OS7 de Carabineros desbarató una organización criminal que importaba droga desde Cali, Colombia, y que era distribuida en el tradicional el Persa Bío Bío.
Los uniformados allanaron simultáneamente siete domicilios y tres locales comerciales del Persa Bío Bío, todos de la comuna de Santiago. En el marco de esa investigación, dirigida por el Ministerio Público, se estableció que algunos de esos lugares estaban destinados para el acopio de drogas.
En ese sentido, la droga que internaban era marihuana “creepy”, cocaína, éxtasis, entre varias otras. Según los antecedentes que maneja Carabineros hasta ahora, era ingresada vía terrestre.
La policía uniformada informó que la droga era comercializada en Pasillo 16 del centro comercial, donde “en el último tiempo se han registrado diversos hechos violentos, como homicidios y otros delitos relacionados a la utilización de armas de fuego”.
En el marco de la investigación, fueron detenidas seis personas: cuatro hombres y dos mujeres, todos colombianos, cinco de ellos con su situación migratoria irregular.
El director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, señaló que fueron 386 kilos droga avaluadas en $4.600 millones. “Ratifica el compromiso de continuar previniendo y también sumando los esfuerzos de nuestro equipo investigativo para sacar de circulación de todas estas organizaciones que solamente hacen daño a nuestra sociedad”.
Por su parte, el fiscal jefe de análisis criminal y crimen organizado oriente, Miguel Ángel Orellana, dijo que “la comercialización de droga en sectores, por ejemplo como el sector patrimonial del Barrio Franklin, en definitiva al enquistarse en ese tipo de sectores genera un proceso paulatino de inseguridad asociada a violencia vinculada con este comercio”.
Finalmente, la ministra del Interior, Izkia Siches, quien llegó hasta las dependencias del OS7 de Carabineros, aseguró que se trataba de un “operación impecable” y que la investigación es “un golpe importante y limpio que permite dar más seguridad y tranquilidad a las personas”.
El detalle de las drogas incautadas
- 385 kilos 540 gramos 200 milígramos de marihuana
- 5520 comprimidos de Clonazepam
- 1205 dosis de LSD
- 308 pastillas de MDMA (Éxtasis)
- 209 Ampollas de Efhedrina
- 107 Ampollas de Fentanillo
- 106 Catridge de aceite de Hachis
- 64 Gramos de Clorhidrato de Cocaína
- 85 Gramos de Pasta Base de Cocaína
- 72 Gramos 600 miligramos de Ketamina
- 5 Frascos de vidrio contenedores de Brolamfetamina DOB
- 424 masticables de una sustancia no determinada
- 70 Pastillas (tipo éxtasis) con una sustancia no determinada.