La Comunidad Judía de Chile condenó en los términos “más enérgicos” una publicación del Frente Amplio en honor al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemoró este 29 de noviembre en medio del conflicto bélico en Gaza que ha forzado el desplazamiento de más de 80 mil personas y mantiene un saldo de alrededor de 40 mil gazatíes asesinados, en su mayoría niños y mujeres según la Organización de las Naciones Unidas.

En particular, la organización reclamó que la frase utilizada en la publicación – “desde el río al mar, Palestina será libre”– atenta contra la existencia de la población judía.

“Es incomprensible que un partido político como el Frente Amplio, que se presenta como defensor de los derechos humanos, promueva un discurso que aboga, de manera directa, por la desaparición de un pueblo completo. Pretender que otro pueblo deba ocupar ese territorio, ignorando que Israel es un país legítimo, democrático y reconocido mundialmente, es negar el derecho a la autodeterminación del pueblo judío en su tierra ancestral”, se lee en el comunicado.

Además, critican que “la frase en cuestión no es un simple eslogan político, sino un estandarte utilizado históricamente por grupos extremistas que rechazan la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos. Al adoptarla, el Frente Amplio no solo legitima estas posturas radicales alineándose con las ideologías de los grupos terroristas islámicos, como la Yihad Islámica, Hamás, Hezbola, entre otros, sino que fomenta el antisemitismo”.

Con estos alegatos solicitaron a la colectividad el retiro inmediato de la publicación y un compromiso para “no volver a incurrir en expresiones que inciten al odio o a la deshumanización de cualquier grupo”.