Tras el caso de cuatro niños extranjeros, que ingresaron clandestinamente a Chile acompañados de dos adultos, la Fiscalía de Frontera y el Ejército activaron los protocolos es correspondientes para atender a los menores de edad expuestos a esta situación.

Desde la fiscalía fronteriza, detallaron que este no es el único suceso de esta índole. Acorde a sus registros, desde enero el ente persecutor ha atentido un total de 148 NNA que ingresaron clandestinamente al país desde Perú.

Por lo mismo, realizaron una reunión en conjunto con el Ejército para coordinar las acciones militares que se llevan a cabo para resguardar la frontera, además analizaron las acciones a seguir para no transgedir los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes que ingresan por pasos ilegales.

Durante la jornada, el jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Hugo Puebla, junto al fiscal jefe, Anatole Larrabeiti, se encargaron de capacitar al personal marcial sobre los diferentes abordajes en estos casos y los tipos de delitos a los que se pueden ver expuestos los menores.

Sobre esta sesión, el general de brigada, Eduardo Valdivia, señaló que “planificamos esta jornada interinstitucional para afianzar el trabajo coordinado del Ejercito y la Fiscalía. Mostramos qué es lo que hacemos en el marco del resguardo fronterizo, que en la actualidad se incrementó en un 40% y además la Fiscalía pudo ver en terreno como operamos en estos procedimientos”.

Y agregó que “sin duda fue una jornada altamente provechosa, donde además la Fiscalía capacitó y entregó conocimientos para mejorar nuestros procedimientos en la atención de NNA que ingresen o egresen del país por pasos no habilitados”.

Por su parte, el fiscal regional Mario Carrera manifestó que “el Ejército es un aliado clave y permanente para las funciones que cumple nuestra Fiscalía fronteriza, de protección y resguardo de los NNA que puedan estar siendo objeto y víctimas del crimen organizado”.