Desde apuñalados hasta una decapitación: los 5 internos asesinados en cárceles de Chile durante diciembre
El último homicidio fue registrado este martes 24 de diciembre al interior del Centro Penitenciario de Arica.
Cinco son los casos de internos asesinados en recintos penitenciarios del país que se han dado a conocer en el último mes. El último ocurrió este martes en el Centro Penitenciario de Arica, luego que fuera encontrado un reo atado de pies y manos en su celda.
De acuerdo a cifras de Gendarmería, entre enero de 2015 y febrero de 2024, 1.262 personas que se encontraban privadas de libertad fallecieron al interior de una de las 80 cárceles que existen en el país. De ese total, un 44% tiene como causa enfermedades, un 33% riñas y un 15% suicidios.
Puerto Montt
El primero de ellos acontece en Puerto Montt el pasado 4 de diciembre, cuando un reo de 70 años, que cumplía condena por un delito sexual, recibió más de 200 puñaladas de parte de su compañero de celda de 38 años.
El hecho ocurrió en la celda del módulo 54 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, donde la víctima fue descubierta con múltiples heridas cortopunzantes en la zona cervical y el abdomen, provocadas por un armamento artesanal.
Al respecto, la fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, señaló que “el autor del hecho es un hombre de 38 años de edad, quien se encontraba cumpliendo una pena de presidio perpetuo”, y agregó que “existen antecedentes que también tienen que ser verificados con la Fiscalía durante la investigación, relacionados también con posibles antecedentes psiquiátricos del imputado”.
Decapitado por un ritual satánico
Cinco días más tarde, el 9 de diciembre, Gendarmería de Chile confirmó el hallazgo de un cuerpo decapitado al interior de la cárcel de Concepción, Región de Biobío.
El presunto autor del crimen sería su compañero de módulo, quien habría tenido un momento de “enajenación mental”.
Desde Gendarmería detallaron que en el lugar se encontró una Biblia abierta sobre una de las camas -donde yacía la víctima-, las paredes estaban rayadas con símbolos satánicos y el “número de la bestia” -666-, además de una gran cantidad de sangre producto del macabro crimen, para el cual se habrían empleado dos cuchillos de fabricación artesanal al interior del penal.
Alto Hospicio
Dos días después, se registró el homicidio de un interno de 20 años en el módulo 53 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
La víctima recibió una herida cortopunzante en el tórax, propinada por otro reo con un arma de fabricación artesanal, durante el momento en que son sacados de sus calabozos.
Al respecto, la fiscal (s) del equipo ECOH, Silvana Sierra, informó que “ya tenemos un sospechoso, ya se revisaron las cámaras del lugar donde ocurren los hechos. Además, se están realizando pericias como el reconocimiento de cuerpo, de las lesiones y recuperación de evidencias”.
Ataque en Valparaíso
De manera más reciente, la jornada de este lunes 23 de diciembre la Policía de Investigaciones (PDI) informó que está realizando diligencias en el Complejo Penitenciario Valparaíso por la muerte de un reo tras el ataque de otros internos con un arma cortopunzante. El sujeto falleció en el policlínico del recinto.
Desde Gendarmería indicaron que fue producto de una riña, en la que intervino personal del recinto.
La víctima corresponde a un chileno de 43 años de edad con diversos antecedentes policiales, y que cumplía condena por el delito de robo al lugar no habitado desde el año 2021.
Encontrado atado de manos y pies
El último asesinato fue informado este martes 24 de diciembre, previo a Navidad.
El Ministerio Público se encuentra investigando la muerte de un recluso al interior del Centro Penitenciario de Arica.
Acorde a la información preliminar, el sujeto fue encontrado atado de manos y pies al interior de su celda.
El fallecido fue identificado como un ciudadano de nacionalidad peruana que cumplía su condena en junio de 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.