Desde junio los pacientes podrán pedir hora en el Hospital Digital
Sistema comenzará con nueve servicios médicos, entre los que se destacan oftalmología y mamografías. Si bien opera de manera atemporal y ageográfica, tendrá un centro de control y mando en el centro de Santiago.
Las largas filas que aún es posible ver a las 6.00 en las afueras de los consultorios del país podrían tener los días contados. Eso, porque en junio del próximo año los pacientes de Fonasa podrán pedir horas médicas sin moverse de su casa, a través del Hospital Digital. Este hito marcará el inicio oficial de la operación del nuevo modelo de atención que impulsa el gobierno, según informaron desde Salud.
Se trata de un proceso progresivo, en el cual los pacientes a través de sus computadores o teléfonos celulares podrán agendar una prestación en alguno de los nueve servicios médicos de especialidad -llamados "células"- que ofrecerá este recinto virtual. Inicialmente, como prueba, comenzará con algunas comunas, para luego ampliarse a todo el país.
Las "células" o atenciones que podrán solicitar a través de internet los pacientes serán mamografías y horas de medicina general, oftalmología, dermatología, nefrología y diabetología. Además, se seguirán los casos de accidentes cerebrovasculares, telemedicina anticoagulante oral, y se realizará un monitoreo ambulatorio de presión arterial de los pacientes.
El proyecto busca instalar un nuevo modelo de atención ageográfico y atemporal, basado en la articulación de las redes existentes, como hospitales y consultorios, que deberán subir a un archivo digital compartido -o "la nube del hospital digital"- la información de sus servicios.
Por ejemplo, un paciente de Arica podrá ser atendido a través de telemedicina por un profesional establecido en Santiago. O un especialista de Punta Arenas podrá interpretar el examen de un usuario ubicado en Coyhaique. Así, mediante distintas tecnologías, los pacientes accederán a especialistas y servicios de salud, lo que permitirá, virtualmente, cerrar las brechas que hoy existen.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó en el Congreso que se trata de "una convergencia entre un modelo de atención primaria, sobre la base de medicina familiar con mayor resolutividad, y la evidencia que existe en el mundo de la incorporación de las tecnologías y el mundo digital".
Su funcionamiento será atemporal, ya que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y ageográfico, ya que dichas células estarán ubicadas en distintas regiones del país, con un control central en Santiago.
Centro de control
El gobierno ha definido que las células de nefrología estarán instaladas en Santiago y Talcahuano, las de diabetología en Antofagasta y Santiago, dermatología en Santiago, al igual que radiología y oftalmología que también estará en Concepción. Para las demás no se ha definido su localización. Sin embargo, todas tendrán un centro de control y mando en Santiago, donde además se hará el seguimiento de pacientes crónicos.
"El Hospital Digital va a tener un centro en la Región Metropolitana, donde van a operar los directores de células, el que debiera estar listo en abril. Este lugar va a concentrar los diagnósticos por imágenes, como también las células para el cuidado de enfermos crónicos y toda la coordinación de las células a nivel nacional", dijo Santelices.
Se espera que el Hospital Digital, en régimen, realice cerca de dos millones de atenciones, lo que equivale a la producción ambulatoria de cinco hospitales Barros Luco. Para su funcionamiento se requerirán durante 2019 aproximadamente $ 31 mil millones.
Solicitud de horas
Para solicitar horas médicas en este recinto, los pacientes deberán ingresar con su RUN y clave única nacional al sitio web del hospital. Inmediatamente se abrirá una pantalla donde aparecerá un médico general que realizará la consulta o la derivación a un especialista. También podrá recetar un medicamento, según corresponda.
Así, en la medida en que los médicos del Hospital Digital -que se irán enrolando a medida que comiencen a funcionar las células de especialidad- estén disponibles para atender, las derivaciones se harán de forma inmediata. De lo contrario, en el plazo de horas o pocos días, el paciente podrá tener contacto con el especialista al que fue derivado. Con este modelo, el gobierno espera reducir los tiempos de espera para consulta de especialidad a un máximo de 20 días.
Camilo Bass, vicepresidente del Colegio Médico Regional Santiago y delegado en la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, dijo que si "el hospital digital logra hacer mejorar la coordinación entre la atención primaria y los hospitales, que estos conversen y se conecten, será beneficioso para los pacientes. Tenemos que funcionar como red", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.