Fue en horas de esta madrugada que se dio a conocer el fallecimiento de Mariano Puga Concha a los 88 años. El deceso del denominado “cura obrero” se produjo a causa de un cáncer linfático que lo afectó durante los últimos años.

La información fue confirmada por la comunidad La Minga, donde residió durante los últimos años de su vida, que los pasó en Villa Francia, y además desde el Arzobispado de Santiago.

Desde esta última, también recalcaron varios datos biográficos de Puga, en los que destacan su paso desde una familia aristocrática hasta su vida en la Comunidad Cristo Liberador en Estación Central, junto con su defensa a los derechos humanos durante el régimen militar.

El “cura obrero”, nació el 25 de abril de 1931 en el barrio Concha y Toro, en pleno centro de Santiago. Mariano Puga Vega, su padre, fue parlamentario y embajador en Estados Unidos. Por otra parte, su madre, Elena Concha Subercaseaux, fue hija de Melchor Concha y Toro, y estaba emparentada directamente con los dueños de la viña Concha y Toro.

Sus estudios primarios los realizó en Londres, donde se encontraba radicado temporalmente junto a su familia. Posteriormente, ya en Chile, asistió al Colegio Grange y continuó cursando sus estudios en la Escuela Militar. Después estudió arquitectura en la Universidad Católica, carrera que abandonó para dedicarse a la vida sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote en 1959 y viajó a París ese mismo año para estudiar Liturgia. Además cursó estudios en Italia y Bélgica, obteniendo el grado de Doctor en Teología Moral.

Finalmente, en la década de los 70, arribó a Villa Francia como nuevo sacerdote. Ya en los 80, y luego de un breve autoexilio a Perú, retornó a Chile para integrarse a la Vicaría de la Solidaridad.

Entre 1980 y 1992 ejerció el ministerio sacerdotal en Pudahuel, y posteriormente en la población La Legua, donde permaneció hasta 2002. Pero no solo ejerció el sacerdocio en Santiago. En los años 90 viajó hasta Chiloé para hacerse misionero, específicamente en la localidad de Colo.

En 2009 fue condecorado con el premio “Héroe de la Paz”, entregado Universidad Alberto Hurtado. La ceremonia fue encabezada por la entonces Presidenta, Michelle Bachelet.