"Desde su creación se ha constituido como la principal fuerza operativa de combate en el mar, para garantizar nuestra soberanía", explican en la Armada de Chile, respecto de la Escuadra Nacional.
Según información oficial de esta rama de las FF.AA., el 9 de octubre de 1818 se considera como el primer zarpe de la Escuadra Nacional. Y pocos años después, en su actuación en el Combate Naval de Papudo (Guerra contra España), del 26 de noviembre de 1865, recibió el bautismo de fuego la generación de marinos que más tarde pasaría a la historia como el llamado "Curso de los Héroes". Aquí figuraron, entre muchos otros, Arturo Prat, Carlos Condell, Juan José Latorre, Luis Uribe y Jorge Montt.
Por ello, en miras del legado, se contemplan una serie de actividades conmemorativas de los 200 años de esta unidad, que partirán este 5 de octubre con el doble lanzamiento del libro Historia del Bicentenario Escuadra y de un sello postal.
Luego, el 9 de octubre se efectuará una ceremonia a bordo de la fragata Williams (buque insignia de la Escuadra). Y el sábado 13 se realizará una Revista Naval, en la cual una serie de buques de la Armada estarán formados en la costa, entre Viña del Mar y Valparaíso, para acompañar la navegación del buque insignia.
Conformación
Actualmente, la Escuadra Nacional está conformada por ocho fragatas (las almirantes Riveros, Blanco Encalada, Latorre, Condell, Cochrane, Lynch, Williams y la Capitán Prat), dos buques petroleros (Almirante Montt y Araucano) y un remolcador (Galvarino).
El capitán de navío Leonardo Chávez, director de comunicaciones de la Armada, explicó que "el gran conductor de la fuerza naval de Chile, ya sea la aviación naval, fuerzas especiales, los submarinos, la brigada anfibia expedicionaria, el comando anfibio y, por supuesto, la Escuadra Nacional, es el Comando de Operaciones Navales (Comoper). Son fuerzas independientes, pero con un mando común".
Al igual que otras unidades de la Defensa, los buques de la Escuadra también han participado en el apoyo ciudadano para catástrofes naturales, como tras el 27/F, cuando se repartieron por el territorio insular de Juan Fernández y el sur del país, entregando conectividad, apoyo logístico y víveres, y en diferentes hechos, como el rescate del Casa 212.
El contraalmirante Jorge Ugalde, comandante en jefe de la Escuadra Nacional, destacó que "las dotaciones de nuestros buques han sabido adaptarse a los tiempos y las circunstancias para prestar un mejor servicio, alcanzando estándares que permiten participar en operaciones multinacionales".
El oficial también sostuvo que la Escuadra "es una fuerza operativa, pues las unidades de combate son el brazo armado que nos permite el cumplimiento efectivo de nuestras tareas en tiempo de crisis o guerra".