La Subsecretaría del Interior este jueves comunicó que Daniel Álvarez fue designado por el Presidente Gabriel Boric como director de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), organismo que comienza a operar desde este dos enero.
La primera autoridad que liderará la institución tiene una amplia trayectoria en ciberseguridad, como abogado se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas. Hace diez años que trabaja en áreas vinculadas al desarrollo virtual, por ejemplo, en 2005 fue asesor de derecho informático en la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Además, el mismo año fue parte de los miembros fundadores de la ONG Derechos Digitales, que se dedica a la promoción de los derechos humanos en redes virtuales.
Este no es el primer cargo de Álvarez en un gobierno, realizó asesorías durante tres años en el Ministerio de Defensa para la elaboración de la política de ciberdefensa que fue promulgada en 2018.
Asimismo, ocupó el cargo de director e investigador en el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad (CE3) de la Universidad de Chile y fue parte de la creación de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología.
En su cuenta de LinkedIN Álvarez destacó el nuevo cargo y explicó que en la ANCI “junto a un equipo profesional extraordinario, seremos responsable del proceso de implementación de la Ley N°21.663, Marco de Ciberseguridad y de la puesta en marcha de la primera agencia gubernamental de ciberseguridad de América Latina y el Caribe”.