Luego de regresar de su viaje a la región de Tarapacá, donde desde la comuna de Colchane supervisó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas de la Macrozona Norte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los cuestionamientos que se han esgrimido principalmente desde la oposición sobre la supuesta falta de regulación en el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares que custodiarán la frontera.
En concreto, una de las preocupaciones de la oposición -expresada por el senador Javier Macaya, presidente de la UDI- es que la herramienta del despliegue de militares en el marco de la ley de Infraestructura Crítica pueda derivar en “militares procesados”.
“Lo que nos tiene preocupados y va a estar presente a partir de marzo es cuáles son las reglas del uso de la fuerza que pueden tener las FF.AA., porque no se trata acá de que ante el control y el uso de la legítima fuerza, finalmente tengamos militares procesados. Esa es la discusión que se viene”, señaló el lunes el timonel gremialista en diálogo con Tele13 Radio.
En ese sentido, la ministra Tohá descartó de plano que no exista una regulación clara respecto a ese punto, y aseguró que “los equipos técnicos están trabajando en elaborar un borrador en lo que sería una propuesta para avanzar en un marco legal de las reglas del uso de la fuerza”.
Además, la titular de Interior señaló que este tipo de herramientas -la ley de Infraestructura Crítica- son necesarias porque en Chile se está enfrentando un tipo de delincuencia inédito para la realidad local.
“Del punto de vista del Ejecutivo y de por qué estas herramientas sí se deben utilizar, por qué tenemos que desplegar a militares en la frontera, por qué tenemos que tomarnos en serio tener una capacidad de respuesta superior, es porque hoy día estamos enfrentando un tipo de bandas, un tipo de delincuencia, con un poder de fuego, con una capacidad y un nivel de agresividad que en Chile no conocíamos”, lamentó la secretaria de Estado en conversación con Radio ADN.
“Aquí nadie tiene ningún complejo de izquierda de que a la criminalidad hay que enfrentarla con fuerza, ningún complejo de que las Fuerzas Armadas y las policías están para defender a los ciudadanos ante las agresiones, ningún complejo de que el armamento que llevan y el derecho de ocupar la fuerza cuando sea necesario es algo que en democracia se justifica”, enfatizó Tohá.
Sobre las preocupaciones de la oposición, la ministra contestó que precisamente el modelo de la reforma de Infraestructura Crítica fue diseñado para evitar “todos los riesgos de los que se habla”.
“En el debate público de este tema se ha buscado generar la idea de que esto tendría una serie de desafíos complejos para las Fuerzas Armadas, este modelo del Ejecutivo a través de la reforma de Infraestructura Crítica, por parte de sectores que eran partidarios de ocupar el estado de emergencia, que en el fondo pone a los militares en la misma posición, los militares tienen que hacer este mismo tipo de actividades en el estado de emergencia, la diferencia es que aquí lo hacen con una legislación especial que acota de manera muy específica cómo lo harán”, respondió Tohá.
La secretaria de Estado agregó que “estamos siendo mucho más precisos en qué estamos llamando a las Fuerzas Armadas para evitar todos esos riegos de los que se habla (...) que terminen en los tribunales, que terminen enfrentando cosas para lo cual no están preparados, precisamente por eso hicimos una legislación especial”.