Durante la tarde de este domingo, se llevaron a cabo diferentes conmemoraciones en torno a los 50 años del golpe de Estado, dentro de ellas, la tradicional Romería que se realiza cada año en la previa del 11 de septiembre.
Esta marcha que comenzó de forma pacífica, fue interrumpida por un grupo de encapuchados –de alrededor de 50 personas– que comenzaron a lanzar proyectiles hacia el Palacio de La Moneda, además realizaron rayados en calles aledañas y protagonizaron enfrentamientos violentos con uniformados.
En torno a los incidentes en la Romería, el representante de Interior dijo que “estamos hablando de grupos organizados, que se organizan para generar hechos violentos. Además, tienen una vestimenta que los uniformados”.
En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que el grupo de desconocidos rompió seis ventanales de La Moneda, realizaron dos rayados en las mismas inmediaciones y daños estructurales en el Centro Cultural de La Moneda.
Es por esto, que Monsalve adelantó que “el gobierno se va a querellar por desordenes públicos, en el caso de los daños a un edificio que no solo es el Palacio de La Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico”.
Además, detalló que entregarán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). En ese sentido, explicó que no solo en los ataques ocurridos en la sede presidencial sino que puntualizó que en todos los hechos que impliquen alteración del orden público o violencia. Aclaró, que al CDE le corresponde presentar y evaluar las acciones legales correspondientes.
“En el Palacio de La Moneda, tiene una implicancia adicional por ser un monumento nacional, tiene una tipificación más grave. Por lo tanto, en este caso vamos a ponerlo a disposición del CDE, pero en todos aquellos hechos de violencia el gobierno a través del Ministerio Público se va a querellar”, especificó.
El subsecretario informó que hasta el momento se registran tres personas –mayores de edad– detenidas, tres uniformados lesionados y un perro policial, que resultó herido.
Ante las consultas de la prensa sobre la preparación de Carabineros y el “informe de factibilidad” realizado por la misma institución, que detalló los peligros de la marcha y la catalogó con un nivel “alto” de alteración del orden público.
“Creo que es completamente injusta y fuera de la realidad, el decir que no hay preparación. Ustedes han visto en este mismo Palacio de La Monda y en otros espacios, como la delegación presidencial ha tenido reuniones en donde ha participado por ejemplo, el general director de Carabineros o el director general de la Policía de Investigaciones (…) Ha habido reuniones con los eventuales riesgos que hay, con las medidas de prevención que hay que tomar y con el despliegue de personal policial”, respondió el subsecretario.
Bajo esa misma línea, reiteró el criticado llamado a no acudir innecesariamente el centro de Santiago para no recargar a las fuerzas policiales.
“Si se desplaza mucha gente en auto, eso distrae al personal policial. Eso genera congestión, genera dificultades para quienes tienen que trabajar, para los que quieren participar en las actividades”, indicó.