Con graves daños en su infraestructura resultó la Universidad de Concepción, luego que la noche del lunes un grupo de encapuchados ingresara al campus tras una manifestación en plaza Perú, provocando destrozos en los edificios de la Facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia y Medicina. En el lugar, desconocidos destruyeron una escultura perteneciente a Rebeca Matte e ingresaron a un laboratorio desde donde sustrajeron reactivos químicos, material altamente tóxico.
El rector de la Casa de Estudios, Carlos Saavedra, señaló que desde comienzos de febrero , las manifestaciones han sido constantes en el barrio universitario.
“Los daños más importantes fueron en el edificio de la facultad de Ciencias Biológicas, en unas esculturas, en vidrios en la Facultad de Farmacia y Medicina, pero el riesgo mayor fue que ingresaron a un laboratorio donde habían reactivos químicos extremadamente peligrosos, que tienen que ser manipulados por personas con conocimiento (…) Sustrajeron productos y solo una parte fue recuperada”, dijo el rector de la U. de Concepción.
Pese a estos graves hechos, la autoridad manifestó que descarta cerrar el ingreso a la universidad, ya que es un espacio abierto a la comunidad.
“ La seguridad pública es responsabilidad del gobierno y del Estado, no es posible para ninguna institución privada o pública, con sus propios mecanismos de seguridad, con guardias privados, sin herramientas de contención, sin la formación adecuada, intervenir en estos espacios. Lo que hacen nuestro guardias es el cuidado de las personas y el funcionamiento normal de la universidad , pero ante delitos flagrantes es Carabineros quien debe actuar”, dijo.
En lo que va del 2020, la Universidad de Concepción ha debido invertir cerca de $100 millones de pesos para arreglos y reposición de vidrios, basureros, soleras, camionetas, cámaras de vigilancia y pintura en todo el campus. A los que se suma la reposición de una caseta de vigilancia que resultó destruida el 7 de febrero.
La Plaza Perú, ubicada frente a la universidad es el nuevo punto de concentración de los manifestantes, luego que las autoridades lograrán disminuir las concentraciones en calle Tucapel con O’Higgins, así como en la rotonda Paicaví.
Los desmanes se concentran desde el Arco hasta la biblioteca, sector que desde el 2017 es patrimonio histórico nacional.
El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, condenó el ataque a la universidad y señaló que realizarán un trabajo en conjunto con las casas de estudio para evitar nuevos hechos de violencia.
“Hicimos un llamado de trabajar en conjunto con el objeto de darle funcionalidad a este año 2020 en material estudiantil y que las posibilidades sean de tener clases lo más normal posible. Vamos trabajar en conjunto para evitar que estos hechos violentos lleguen a la casa de estudios y eviten la posibilidad de que puedan suspender las clases”, dijo la autoridad regional.