En las últimas horas, la Fundación Desierto de Atacama difundió numerosas imágenes que muestran la destrucción de los milenarios geoglifos de Alto Barranco, zona emplazada en el sur de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Según acusan, el área donde se emplazan estas figuras geométricas y zoomorfas, habría sido deterioradas por acción de motoristas y conductores de vehículos 4x4 que circulan por dicho sector, exhibiendo los vestigios dejados por las marcas de las ruedas de los vehículos en el terreno.
“Los geoglifos de Alto Barranco, con más de 1000 años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria”, publicó en Instagram.
¿Qué es un geoglifo?
Los geoglifos corresponden a grandes áreas pedregosas en pendientes de cerros que mediante el despeje de sus elementos permiten generar figuras a gran escala como círculos, rombos escalerados, balseros, representaciones geométricas, humanas y animales visibles a gran distancia.
Por lo general, estas zonas se encuentran en los costados donde atraviesan rutas caravaneras, como al sur de Quillagua, en Antofagasta, o en Chug Chug en el Río Loa.