La salida del director regional de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, no tendría relación con las excavaciones que se están realizando en Juan Fernández, informó la institución a través de un comunicado.
Esta desvinculación se produjo en medio del conflicto por las excavaciones para encontrar un tesoro en la isla de Juan Fernández, lo cual lo habría enfrentado con el Ministerio de Bienes Nacionales.
Desde Conaf apuntaron a que "la Dirección Ejecutiva de la institución informa a la comunidad que la determinación no se debió a la posición del ex funcionario frente a la excavación arqueológica autorizada en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández", agregando que "la Dirección Ejecutiva de CONAF tomó la decisión en base a lineamientos de carácter administrativo".
Según detallan estos lineamientos "no guardan relación con los trabajos que promueve en el archipiélago el historiador de origen holandés, Bernard Keiser, en búsqueda de un tesoro español presuntamente enterrado en la zona en el siglo XVIII".
En la misma línea detallaron que el jefe regional del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Sandro Bruzzone, asumió el cargo interino de Director de la Corporación en la Región de Valparaíso.
En cuanto a la polémica por al excavación en Juan Fernández desde Conaf remarcaron que su principal preocupación "es la conservación de los valiosos recursos naturales y culturales que albergan las áreas silvestres protegidas del Estado, entre ellas, por supuesto, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que además ostenta la condición de Reserva de la Biosfera. Por este motivo, cualquier tipo de intervención en esta zona será fiscalizada con la mayor rigurosidad".