Carabineros detectó una fábrica de ropa falsificada en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en la comuna de Cerrillos.
La policía uniformada señaló que llegaron hasta dicho lugar luego de realizar controles de identidad en el sector. En dicho espacio, instalado al interior de una casa, se confeccionaba vestimenta que asemejaba ser de la marca estadounidense Michael Kors. Carabineros detuvo a dos personas adultas: uno de nacionalidad peruana y el otro boliviano.
El mayor Pedro Olguín explicó: “Ante las constantes fiscalizaciones que estamos realizando al interior del campamento, personal policial efectúa un control. Producto de este control se logra ingresar a un domicilio, en el cual se puede apreciar la confección de manera industrial de prendas de vestir de la marca Michael Kors.
Los detenidos, dijo el uniformado, son un comprador y un vendedor. En el lugar se encontraron diversos tipos de prendas, como polerones y poleras. “Evidentemente son falsas”. El uniformado dijo que se comunicarían con los representantes de la marca en Chile.
El campamento
Dicho campamento, donde habitan unas 14 mil personas, ha estado en el ojo público en las últimas semanas.
El 21 de marzo, efectivos de Carabineros, en conjunto con personal de la Delegación Presidencial Metropolitana y de la Municipalidad de Cerrillos, realizaron una intervención, donde demolieron dos locales nocturnos clandestinos donde se cometían diversos ilícitos. Según se indicó en la ocasión, uno de los lugares funcionaba como discoteca y el otro como prostíbulo.
El lugar está emplazado en terrenos donde alguna vez estuvo el vertedero Lo Errazuriz y colinda con la Ruta 78. Ahí viven personas extranjeras de países como Venezuela, Haití, República Dominicana, Perú, Bolivia, entre otros.
El 5 de marzo, la alcaldesa subrogante de la comuna, Verónica Montecinos, denunció que habría un “cementerio ilegal” al interior del lugar. “Si entran hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados. Entonces, la gente muere, la entierran y ahí queda todo”, dijo.
Al día siguiente, la alcaldesa titular, Lorena Facuse, solicitó la intervención del gobierno. “Hago un emplazamiento al gobierno, si bien la delegada presidencial ha estado en la toma, la conoce in situ, distintas autoridades han venido, pero no pasa nada”, comentó.
Ese día, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por las supuestas inhumaciones ilegales al interior de dicha toma.