El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió en horas de la mañana de este jueves a la detención por parte de Carabineros de una de las 13 personas indultadas por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.
Según a información policial entregada a La Tercera se trata de Luis Castillo. La fiscalía señaló que cuatro sujetos fueron aprehendidos por un caso de secuestro. Sin embargo, el fiscal Cristián González señaló que la investigación fue declarada secreta.
Al ser consultado por la detención de Castillo, el subsecretario señaló: “Hay un delito, en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona que está vinculada a las personas detenidas en el marco del estallido social. No quiero confirmárselo en un 100%, pero esa es la información preliminar de la que dispongo”.
De acuerdo a información de la causa, la víctima del delito fue trasladada al interior de la maleta de un auto. Entre los detenidos hay hombres y mujeres, dijo el fiscal González.
“La fiscalía local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia se han constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios para indagar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”, sostuvo el persecutor.
El detenido, quien recibió el beneficio otorgado por el Mandatario, que supone el perdón de las penas, apareció en un video -que se viralizó rápidamente- el mismo día que junto a los otros 12 indultados salieron en libertad, en el que hizo un llamado a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”.
Castillo cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017.
En cuanto a sus antecedentes policiales, registra 16 arrestos por parte de Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer, en 2016.
En julio de 2021 fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular a su celda y subir videos. Fue castigado con 30 días sin recibir visitas.