Detención de ocho miembros de la WAM terminó con detective de la PDI baleado y un sujeto abatido

El sujeto abatido por el detective –acorde al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve– en legítima defensa, es otro integrante de la WAM identificado como Echivaldo Bastías Vidal de 46 años.


Durante la madrugada de este jueves, la Policía de Investigaciones de La Araucanía realizó allanamientos simultáneos en las comunas de Tirúa y Cañete en el marco de las indagatorias para esclarecer el homicidio del comunero Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en 2022, en una zona rural de Carahue.

Acorde a la información de la PDI, en medio del operativo para capturar a 19 involucrados, un detective resultó baleado en su brazo, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

En el procedimiento se logró la detención de ocho miembros de la organización paramilitar Weichán Auka Mapu (WAM), responsable de diversos ataques terroristas en La Araucanía. Además de los aprehendidos, la policía señaló que otro miembro de la WAM, identificado como Echivaldo Bastías Vidal de 46 años, fue abatido durante el allanamiento a un domicilio del sector Canihual, Tirúa.

El fiscal regional, Rodrigo Garrido, indicó que el fallecido no tenía antecedentes penales y que no pertenecería al pueblo mapuche. “Es una cuestión en todo caso subjetiva, porque hay que un montón de otros factores que considerar, por sus apellidos parece ser de nacionalidad chilena simplemente”, señaló.

Tras las primeras horas desde el operativo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó la labor policial como “la determinación del Estado para desarticular organizaciones criminales”.

Respecto al detective herido, detalló que está siendo atendido en el hospital de Carahue, que si bien es una lesión grave, se encuentra fuera de riesgo vital.

“Resultó herido porque en el marco del ingreso a un domicilio, una persona intentó hacer uso de una escopeta, desistió posteriormente del uso del arma de fuego, pero una segunda persona usó una pistola, que finalmente es la que dispara y produce la herida al funcionario de la PDI”, explicó Monsalve.

En esa línea, añadió que en ese momento, el detective usó legítimamente su arma de fuego, y por tanto, el atacante falleció.

Hasta ahora diez sujetos se mantienen prófugos por el asesinato del trabajador mapuche baleado por miembros de la WAM. Respecto al crimen por el que están siendo buscados, el fiscal Garrido, precisó que la víctima pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios de la zona.

Por lo mismo, fueron “el blanco de ataques por parte de la organización” y añadió que el motivo del homicidio era “hacerse con un territorio para poder explotar forestalmente el mismo, y esto es lo que determina el ataque por la espalda a una persona y su muerte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.