Nuevos antecedentes surgieron durante esta jornada sobre los robos a computadores en ministerios, ocurridos en el último tiempo.

Ayer, la Fiscalía Centro Norte informó de la detención de un sujeto implicado en el robo de dos computadores que afectó al Ministerio de las Culturas. Ese hecho ocurrió el 24 de julio y el hombre, de nacionalidad venezolana, fue detenido ayer en Tocopilla.

Y hoy Carabineros informó que el mismo sujeto ingresó previamente al Ministerio de Desarrollo Social sin lograr sustraer nada. El coronel Juan Velasco, jefe del OS9 de Carabineros, explicó que se dio con el individuo mediante la georreferenciación del teléfono: “Los antecedentes dicen que esta misma persona habría ingresado a estos dos recintos públicos y sustrae estos dos computadores de ese lugar”.

Según señaló el uniformado, hasta ahora, el sujeto “no está directamente vinculado” con el robo ocurrido en Desarrollo Social del 20 de julio, donde fueron robados 23 computadores y una caja fuerte. “Hasta el momento es parte de la investigación”.

Velasco agregó que el sujeto detenido en Tocopilla tenía, “al parecer, todas las intenciones de salir de Chile”. Sobre cuáles serían las motivaciones del robo, dijo: “Como es un proceso que está abierto y en curso, pueden haber distintas aristas”.

El sujeto, tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva. La fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis criminal Centro Norte, señaló que fue imputado por el delito de robo en lugar no habitado y se fijó un plazo de investigación 60 días.

La persecutora reveló que, el día en que ingresó a el sujeto también ingresó al Liceo 1 e intentó robar un celular. “Su conducta es la de una persona que aprovecha la oportunidad y el descuido para realizar las sustracciones”.

La fiscal afirmó que “no hay ningún elemento que nos haga pensar que esta persona planificó esto en compañía de otros sujetos. Evidentemente, sí debió estar coordinado con algún reducidor o con alguna persona a la que le vendió los computadores”.

Caja fuerte

Asimismo, hoy la policía confirmó que la caja fuerte hallada ayer en Renca es la que fue robada desde Desarrollo Social.

“Desde el primer día que ocurre este hecho, Carabineros mantiene una línea investigativa clara y robusta. El hallazgo de esta caja es parte de los antecedentes que se están incorporando y siempre van a ser importantes los hallazgos que se vayan encontrando”, dijo Velasco.

Por su parte, la capitán del Labocar Alejandra Concha Muñoz detalló que estaban realizando “múltiples diligencias” en la caja fuerte para dar con posibles huellas dactilares de los autores del robo. “Tenemos rastros dactilares y se va a hacer un cotejo con la evidencia que ya mantenemos en el laboratorio”.

También en Renca fueron encontrados anteriormente los 23 computadores robados.