Alrededor de las 23.00 horas del martes 24 de julio, personal de Carabineros llegó hasta la población Raúl Silva Henríquez en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, tras recibir una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de una mujer de 81 años.
El llamado venía desde una vivienda ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, donde uno de los siete hijos de un matrimonio aseguraba que su padre, Padermo Acuña (87), había propinado fuertes golpes de bastón a su madre, Leontina del Carmen Gutiérrez.
¿La razón? Según la información policial, el hombre habría agredido a la mujer luego de que se negara a acompañarlo al dormitorio tras realizarle una insinuación de tipo sexual.
Como da cuenta el relato de funcionarios, el hombre se habría encerrado en el cuarto hasta que llegó personal policial al hogar.
Los antecedentes penales del imputado, que quedó en libertad pero con la prohibición de acercarse a la víctima tras el control de detención que se realizó la jornada de ayer, evidencian que las agresiones contra su cónyuge no son nada nuevo.
Acuña registra varias denuncias por violencia intrafamiliar en contra de Gutiérrez, e incluso tiene una audiencia fijada para el próximo 20 de agosto por las lesiones menos graves que le habría infligido en septiembre de 2017.
"El imputado agredió con golpes de puño y premunido con un palo a la esposa, tras discutir con ella, acusándola de mantener una relación con el yerno", sostiene la mencionada acusación.
En el marco de dicha causa se solicitó que al imputado se le realicen peritajes sicológicos por parte del Servicio Médico Legal, los cuales se concretaron el 20 de marzo de este año.
El informe concluye, entre otras cosas, que "se trata de un hombre con alteración de juicio de realidad", y que en el momento de los hechos "el evaluado no contaba con las competencias necesarias para comprender la ilicitud de los actos que se le imputan, ni las consecuencias de éstos".
"Requiere urgentemente hospitalización para lograr abstinencia de alcohol, clarificar diagnóstico del cuadro sicótico e instalar tratamiento para lograr su compensación. Se sugiere hospitalizar en UEPI Temuco", agrega.
Pese a lo recomendado, Padermo Acuña no ha sido ingresado en dicha unidad y no ha cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron. No se ha mantenido alejado de la víctima, Leontina del Carmen Gutiérrez.