Carabineros de la Tenencia de Quillagua, en la Región de Tarapacá, desarticuló una banda dedicada al contrabando durante un control preventivo en la ruta 5 Norte, logrando la detención de cuatro sujetos y la incautación de 838 mil unidades de cigarrillos y vehículos, todo con un avalúo de más de $ 3.000 millones.
La banda contaba con una organizada logística para realizar el traslado del tabaco desde el norte del país con destino a la Región Metropolitana, para lo que utilizaban dos camiones, una retroexcavadora empleada para despejar los obstáculos en caminos alternativos para evitar los controles policiales, aduaneros y fitosanitarios, y un tractocamión con rampla para transportar esta maquinaria.
El general Juan González, jefe zona de Carabineros en Tarapacá, indicó que “por este procedimiento hay cuatro personas detenidas, tres vehículos de carga incautados, y la máquina retroexcavadora”.
El oficial expresó que con este operativo “se desarticula una banda criminal que estaba abocada a este tipo de transporte de contrabando, porque no es un transporte menor; no es una camioneta que vaya a transportar los cigarrillos, sino que son dos vehículos de carga y probablemente el destino era Santiago”
Agregó que de los detenidos, uno de ellos de nacionalidad peruana, uno tenía orden pendiente por contrabando, otro mantiene dos causas por delitos contra la propiedad y un tercero registraba una reiteración policial por infracción al artículo 194 de la Ley de Tránsito.
Los cigarrillo y vehículos incautados fueron remitidos por Carabineros al servicios de Aduanas de la Región de Tarapacá.