La Brigada de Robos (BIRO) Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de dos sujetos que pertenecían a una banda criminal que cometían robos en diversas estaciones del Metro de Santiago, ubicadas al sur de la Región Metropolitana.
Según la información policial, el modus operandi de la banda era simular ser usuarios del transporte, para luego identificar donde se ubicaba el equipo Desfibrilador (DEA), dispositivo portátil que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco, en cada una de las estaciones, para posteriormente sustraer y comercializar a través de redes sociales.
El subcomisario Felipe Ibañez de la BIRO Sur explicó que la banda estaba conformada por ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, los cuales ya contaban con antecedentes por delitos de las mismas características.
La investigación de estos delitos ocurrieron entre noviembre de 2022 hasta mayo del 2023, fue así como personal policial analizó los registros audiovisuales obtenidos de las cámaras de seguridad del transporte público. Eso permitió posicionar y establecer a los sujetos cometiendo diversos ilícitos.
“Estos equipos tenían un valor comercial normal de $1.500.000 en el mercado normal, no obstante, estos sujetos los comercializaban a través de redes sociales y lo vendían en un valor económico muy bajo estamos hablando aproximadamente entre 300 a 400 mil pesos. Eso lo hacía factible de venta y obtener dinero de manera rápida”, detalló el subcomisario Ibañez.
Debido a las diversas diligencias investigativas, tales como declaraciones de víctimas y testigos, reconocimientos fotográficos de imputados, análisis de cámaras de seguridad y análisis de redes sociales de acceso público (Facebook), se logró determinar la responsabilidad de los sujetos que fueron detenidos en las comunas de La Granja y La Pintana.